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Rezago grave de educación en 29 estados

NACIONAL

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Aunque el año pasado hubo avances en el desempeño de las autoridades educativas, en 29 de los 32 estados, aún existen rezagos graves, principalmente en garantizar el aprendizaje de los niños y jóvenes, así como la falta de oportunidades de formación continua para los docentes. Según el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE), elaborado por Mexicanos Primero, y que hoy será presentado, 22 estados están reprobados y el resto apenas alcanza una calificación máxima de 6.8, como Coahuila y la CDMX. El ICRE incluye un ranking de los estados que garantizan del uno al 10 el derecho de los niños a aprender en las escuelas, a partir de la evaluación de seis parámetros como la calidad del aprendizaje, el grado de permanencia de los alumnos o las condiciones materiales de los centros educativos. Chiapas (3.4), Michoacán (3.9) y Oaxaca (4.3) ocupan los últimos lugares. El primero, por ejemplo, tiene el peor índice de escuelas sin sanitarios (6 de cada 10) y con espacios recreativos (4 de cada 10). Jennifer O’Donoghue, directora de la investigación, dijo a El Heraldo de México que una de las principales preocupaciones de la organización es que, a más de una década de que se hizo obligatorio el pre-escolar, sólo 30.8 por ciento de los niños de tres años acuden a la escuela.    
Eso tiene un impacto en la educación posterior porque no tienen las mismas posibilidades de aprendizaje a lo largo de su vida”, dijo.
    En el tema del aprendizaje de los docentes a nivel nacional, sólo 1.4 por ciento de los profesores participaron en formación continua y cuatro estados son los únicos que “cumplen con su responsabilidad de asegurar un acompañamiento adecuado a cada escuela” del país.    
Esa es una falla gravísima de la Federación y de los estados, porque son corresponsables en ese sentido. Debemos garantizar que los maestros tengan las oportunidades de formación que necesitan y no lo estamos haciendo ahorita. El estado con el porcentaje más alto es Zacatecas, y su porcentaje es tres”, detalló.
    El informe será enviado a cada estado para que las au-toridades locales detecten las deficiencias que persisten en sus escuelas y puedan mejorar como fue el caso de Oaxaca que, a pesar de estar dentro de los últimos lugares, fue el territorio que más rápido avance registró en “asegurar la idoneidad de los normalistas en los concursos de ingreso al servicio profesional docente”. Sobre el posible retroceso que habría en caso de que se cancelara la reforma educativa, O’Donoghue explicó: “Veo muy difícil cambiar acciones donde la reforma está funcionando, aunque un presidente diga que no va”. Por: RICARDO ORTIZ