Haz tu denuncia aquí

Pacto cívico es sólo un accesorio: INE

NACIONAL

·
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que el Instituto respaldará cualquier compromiso público que suscriban partidos y candidatos en aras de realizar una contienda de nivel; sin embargo, aclaró que sólo "será un accesorio, porque lo importante es que cumplan las reglas que están establecidas en la Constitución". Reiteró que Gobernación es la instancia responsable de garantizar que los comicios se mantengan libres de violencia. El Heraldo de México publicó el 14 de mayo que representantes de los candidatos presidenciales José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez aceptaron suscribir un acuerdo de civilidad para inhibir la rispidez que ha caracterizado a esta contienda electoral. La aceptación vino después de que el titular de Segob, Alfonso Navarrete Prida, los exhortara a bajar el nivel de confrontación en la campaña electoral. Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, fue el único que rechazó el pacto, pues consideró que, primero, debía cesar la guerra sucia generada mediante spots contra su candidato, Andrés Manuel López Obrador, emprendida por el PRI y el PAN. La posibilidad de que partidos y candidatos suscribieran un pacto de civilidad fue planteada por este diario a Córdova Vianello, en entrevista hecha el 10 de mayo. Ante esa pregunta, el presidente del INE afirmó que con o sin pacto, existen reglas muy claras en materia electoral que precisan qué se puede y qué no se puede hacer en un proceso electoral. Recordó que, producto de la aplicación de estas reglas, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) suspendió la difusión del promocional “miedo o Meade” que atacaba a Andrés Manuel López Obrador.    
Todo compromiso público es bienvenido y el INE lo va a apoyar y promover, pero todo pacto o acuerdo es accesorio, lo importante es que las reglas se cumplan. Lo importante es que el marco legal se respete”, concluyó.
    El consejero Marco Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, consideró que el momento que vive México hace “necesario” que los actores políticos respondan al llamado de la Segob, vía la suscripción de un pacto.    
Es un momento en el que los partidos políticos deben ser solidarios con las instituciones del Estado mexicano que están combatiendo la violencia en el desahogo del proceso electoral. Es un momento para rechazar categóricamente los actos de violencia, las elecciones son actos cívicos que permiten que en paz se dé la renovación de los poderes públicos”, concluyó.
    Informó que 19 candidatos locales y federales (entre ellos Margarita Zavala y José Antonio Meade) han solicitado seguridad a la Segob, vía el INE. Por: NAYELI CORTÉS