Haz tu denuncia aquí

Piden intervención por agresión verbal de Renato Tronco

NACIONAL

·
  El abanderado del PAN-PRD-MC, Renato Tronco, hizo un comentario soez hacia la candidata de Morena, Tania Cruz Santos Legisladores locales de Morena pidieron la intervención de la autoridad electoral ante la “violencia política” ejercida por el candidato a la diputación federal por el distrito federal 11 del PAN-PRD-MC, Renato Tronco, en contra de la candidata de su partido, Tania Cruz Santos. En una mesa de análisis entre los candidatos de ese distrito, el ex diputado local hizo un comentario soez hacia su contrincante. Al terminar el encuentro continúo con el “chiste” discriminatorio. El pasado sábado 12 de mayo, durante un foro celebrado en la Universidad Istmo Americana de Coatzacoalcos, el panista Renato Tronco expresó: “Al cuerpo lo que pida, finalmente cada quien sabe. Y lo digo porque la candidata decía que esa lengua que se mueve, y eso que no sabe lo que hace mi lengüita, si supiera… Todavía no sabe Tania lo que mi lengua es capaz de hacer”. En seguida se escuchó el abucheo de los jóvenes presentes, sin embargo, otros candidatos se soltaron a la risa con sus albures en los que involucraba a la única candidata mujer a la diputación federal por el distrito 11. https://twitter.com/IVANGIDI/status/995507222930247680 Al finalizar el foro, el ex diputado local desaforado insistió con sus comentarios hacia Tania Cruz de Morena, quien se cambió de lugar para tomarse una fotografía con los otros tres abanderados.
¿Qué tiene miedo a mi lengua o qué? Ya esta demostrado que no será capaz de interactuar con otros sectores políticos”, expresó Renato Tronco.
Las legisladoras Rocío Pérez Pérez, Guadalupe Osorno Maldonado, Lourdes García González y Angélica Pineda Pérez y los legisladores Amado Cruz Malpica, Zenyazen Roberto Escobar García e Isaías Pliego Mancilla alertaron de la creciente violencia política hacia las mujeres en Veracruz, estado que podría recibir su tercera Alerta de Género. “Este tipo de expresiones no deben ser permitidas y por lo tanto el Grupo Legislativo de Morena hace esta denuncia y expresa su total desaprobación y nos solidarizamos con nuestra candidata Tania Cruz Santos”, dijo la legisladora Rocío Pérez Pérez. El coordinador del Grupo Legislativo de Morena en el Congreso de Veracruz, Amado Cruz agregó que en el estado destacan tres niveles de la violencia: la política, de género e institucional. Ya tenemos dos alertas de género en este estado y el hecho de que la agresión verbal y la connotación sexual que implican el insulto que recibió una candidata de Morena se realice, primero en un recinto universitario y segundo, en una de las dos ciudades con más feminicidios en el Estado”, añadió. Los legisladores de Morena demandaron que las autoridades penales y electorales actúen en este caso denunciado y apliquen el Protocolo para la Atención de la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género edición 2017 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Consejeras del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz dijeron que hasta el momento no han recibido queja o denuncia por estos hechos, sin embargo, aseguraron que revisarán los videos y el caso en concreto. POR PATRICIA RODRIGUEZ

Temas