Haz tu denuncia aquí

Intimido? al crimen organizado

NACIONAL

·
Para señalar que Javier Valdez fue asesinado en represalia por su labor periodística, la PGR tuvo que revisar más de 5 mil notas que éste y otros integrantes del semanario Ríodoce realizaron.   Javier fue fundador de este medio de comunicación hace 15 años y corresponsal de La Jornada durante 20. Entrevistó a Dámaso López, El Licenciado y publicó además la detención de éste en la Ciudad de México, en mayo de 2017, días antes de que el periodista fuera asesinado. [caption id="attachment_283521" align="aligncenter" width="1620"] FOTO: Nayeli Cruz / Heraldo de México[/caption] Después de la captura del capo de Sinaloa, Javier publicó también notas sobre Dámaso López Serrano, El Mini Lic, quien seguía operando tras la detención de su padre.   En entrevista con El Heraldo de México, el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, señaló que hay indicios de que los autores materiales pertenecen al crimen organizado.   Sin embargo, prefirió reservar su opinión al ser cuestionado si los que ordenaron el crimen son El Licenciado o El Mini Lic, esto debido a que Heriberto Picos Barraza, El Koala, actualmente preso por estos hechos, presuntamente recibió un arma con el emblema de estos narcotraficantes como pago.  
En el tema de la autoría intelectual, efectivamente tenemos indicios que nos llevan a concluir que fue una situación relacionada con un grupo de la delincuencia organizada, nosotros seguiremos trabajando para poder individualizar a cada una de las personas que participaron en estos hechos”, señaló.
  Adelantó que en estos tres meses de investigación complementaria que les impuso un juez de control se realizarán diligencias pendientes como cotejar la voz de El Koala con las conversaciones telefónicas que fueron intervenidas y en los próximos días se recabarán más testimonios.   [caption id="attachment_283512" align="aligncenter" width="1620"] FOTO: Nayeli Cruz / Heraldo de México[/caption]   Luego de que en la audiencia la defensa de El Koala criticara que una persona dio su testimonio y tiene criterio de oportunidad, que es un beneficio en materia penal, el fiscal aseguró que esta persona no tiene relación con el homicidio del periodista, pero aportó información sobre el caso.   Señaló que aún no se han solicitado más órdenes de aprehensión y aún está pendiente de cumplimentar una contra otro presunto autor material, ya que un juez libró tres mandamientos judiciales, pero uno de los cómplices de El Koala probablemente fue asesinado el año pasado en Sonora.   Diana Martínez