Haz tu denuncia aquí

Justifican traslado a penal de mediana seguridad

NACIONAL

·

Guadalajara.- Tras el asesinato de Gustavo Mendoza Chávez,  autor intelectual del homicidio del ex gobernador de Colima, Silverio Cavazos, en el Reclusorio Preventivo de Puente Grande, Jalisco, el gobierno estatal aseguró que su traslado a ese penal de mediana seguridad fue ordenado por la Procuraduría General de la República (PGR).

Al cuestionarle al secretario general, Roberto López Lara,  por qué uno de los informantes más importantes de este homicidio ocurrido en 2010,  no fue llevado a un penal de máxima seguridad, aseguró que el gobierno de Jalisco pretendía su internamiento en el Reclusorio Metropolitano -un penal de máxima seguridad-, sin embargo, la  PGR hizo llegar un oficio a la Fiscalía de Reinserción Social con una indicación contraria.

Silverio Cavazos fue ultimado en noviembre de 2010 afuera de su domicilio y hasta ahora se desconoce el móvil del homicidio.

López Lara descartó que el asesinato de Mendoza se deba a la información que hubiera podido proporcionar sobre el caso y más bien se trató de una riña por diferencias suscitadas al interior del penal.

Según el funcionario, se tiene identificado al agresor y será procesado por ese delito, pero además se abrió una carpeta de investigación por los hechos y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) lleva a cabo la necropsia de ley.

Mendoza Chávez había sido detenido apenas el pasado 9 de mayo por fuerzas federales, pues no solo se le señalaba como el autor intelectual del homicidio del ex gobernador, también como presunto líder de la organización delictiva “La Familia”, en Colima y tenía órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar por la distribución de drogas desde ese estado hacia Estados Unidos.

Según la PGR, tenía confrontación con Nemesio Oseguera Cervantes alías “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, para mantener el control de las actividades delincuenciales en esa entidad y en algunos municipios de Michoacán.

A cuatro días de su detención, la Fiscalía General del Estado informó que el domingo por la madrugada Gustavo Mendoza fue asesinado tras una riña con otro reo.

Su cuerpo fue encontrado sin vida en las cercanías de la cocina del penal con heridas provocadas por un tronco de madera.

Fátima Aguilar / Corresponsal

Temas