Haz tu denuncia aquí

INE llama a servidores a ser prudentes en la elección

NACIONAL

·
Luego de que el mandatario, Enrique Peña Nieto, llamara a los ciudadanos a razonar su voto y no sufragar con las “vísceras”, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, reiteró su llamado a la “prudencia” y al respeto a las reglas del juego. También aseguró que, en las campañas electorales, los protagonistas de la discusión son los candidatos y los partidos y no los servidores públicos.    
No hago una declaración específica sobre las declaraciones del Presidente, porque se puede presentar una queja al respecto. Sin embargo, sí subrayo que el modelo electoral que hemos construido implica que en la discusión electoral no estén contemplados los servidores públicos. El modelo privilegia el intercambio de opiniones entre quienes contienden por cargo de elección popular”, indicó en entrevista con El Heraldo de México.
    También confió en que el voto del miedo no impere en los comicios del 1 de julio: “En democracia, todos los candidatos que contienden son susceptibles de ganar... Existen las condiciones para que los ciudadanos ejerzan libremente su voto. Ojalá y el miedo no sea una causal para orientar el voto”. Rechazó que pueda reeditarse el escenario de 2006, cuando el entonces presidente Vicente Fox intentó promover el voto y los empresarios compraron spots para alertar sobre el riesgo que, según ellos, representaba la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, quien repite como candidato en este proceso. Dijo que las autoridades electorales detendrán cualquier intento de violar las leyes electorales y puso como ejemplo la decisión de la Sala Regional Especializada de sacar del aire el spot con el que la asociación Mexicanos Primero hablaba de la Reforma Educativa involucrando a los candidatos.    
En 2006 eso no ocurrió. Ojalá ningún actor involucrado o con incidencia en el proceso caiga en la tentación de violar la ley", aseguró.
    Agregó que romper las reglas significa “poner en riesgo el juego electoral” y, por ello, lanzó un llamado a que la rispidez de la elección “no signifique un momento de quiebre” para el país.    
En un contexto en el que se avecina una natural tensión de las campañas, creo que es un muy oportuno reiterar un llamado a la prudencia a todos los actores: partidos, candidatos, organizaciones empresariales e incluyo aquí a todos los servidores públicos: desde el de mayor rango hasta el más modesto”, enfatizó.
    Históricamente, agregó, para gobernar es necesario que quien gane la Presidencia llegue a acuerdos con el resto de las fuerzas políticas. Por eso, pidió a los actores no generar polarización que impediría llegar a acuerdos legislativos, concluido el proceso electoral. “Para construir consensos van a requerirse unos a otros. Si estiramos demasiado la liga es muy probable que paguemos los costos de la polarización y eso no la conviene a nadie”, dijo. Reiteró que la noche de la jornada electoral habrá tendencias de la votación presidencial basadas en el conteo rápido. Si el resultado es cerrado, dijo, el Instituto brindará una explicación detallada de las implicaciones.    
El INE no ve encuestas y, si la noche del 1 de julio, los rangos de votación de dos candidatos se cruzan, entonces tendré que salir a explicar que nadie podrá atribuirse el triunfo”, dijo.
    COMBATE AL DESVÍO Córdova Vianello también reveló que, gracias a los convenios con autoridades hacendarias, el INE es alertado cuando una empresa proveedora de partidos y candidatos es fondeada con recursos públicos.    
Los bancos nos avisan si hay transferencia de recursos públicos a alguna empresa, previo a las elecciones y damos seguimientos a sus operaciones con partidos y candidatos. Si hay algún movimiento ilegal, se investigará y lassanciones se sabrán cuando aprobemos los dictámenes de fiscalización”, aseguró.
    Por: NAYELI CORTÉS