Villahermosa.- El fiscal estatal Fernando Valenzuela Pernas aseguró que la amputación de una mano durante un asalto al ex rector de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), se contextualizó con las declaraciones del candidato presidencial Javier Rodríguez, El Bronco.
En entrevista, el funcionario informó que Ramón Figueroa se encuentra estable, y que incluso ya tiene movimiento en la mano reinjertada.
Aseveró que es falso que la agresión haya sido por razones personales, como difundieron medios de la Ciudad de México.
Indicó que de acuerdo con la declaración del académico, que fue atacado el domingo por la noche, los hechos sucedieron en la carretera Cárdenas-Teapa, cuando su camioneta sufrió una ponchadura.
Dijo que el ex rector estaba esperando a que su hijo le llevara la llanta de refacción cuando cuatro sujetos salieron de los platanares y lo obligaron a salir de la camioneta.
Figueroa, como no tenía dinero, les ofreció sus lentes, su celular y su reloj.
Como los asaltantes querían efectivo, él se metió de nuevo a la camioneta.
Valenzuela Pernas apuntó que el momento en que les dio la espalda le dieron el machetazo.
Tras ser agredido, él mismo se aplicó un torniquete en el muñón con su cinto, y pidió ayuda a los automovilistas que pasaban por la carretera.
Solo un conductor se detuvo, y fue el que recogió la mano y lo llevó a una tienda de conveniencia para comprar hielo y una hielera.
El fiscal indicó que al académico lo estabilizaron en una clínica local, y luego lo trasladaron a un hospital especializado en Villahermosa, en donde lograron injertarle la extremidad.
El funcionario expuso que ya se trabaja en la identificación de los agresores, pues el incidente ocurrió en una zona donde hay miles de trabajadores que laboran en la cosecha de plátano.
POR RODULFO REYES/ CORRESPONSAL