Incendio afecta 400 hectáreas de la sierra de Saltillo

SALTILO. Un incendio provocado por paseantes afectó, hasta el momento, más de 400 hectáreas de la Sierra de Zapalinamé en esta ciudad. Autoridades municipales detuvieron a cinco personas como presuntas responsables de ocasionar el fuego. Las llamas iniciaron durante la tarde del pasado domingo en la zona del Cañón de San Lorenzo, en la Sierra de Zapalinamé, en la capital de Coahuila. El gobierno del estado dio a conocer que de acuerdo con las primeras investigaciones, el incendio fue provocado por cinco personas que ya fueron detenidas por autoridades municipales.
“Hasta el momento se tienen detenidas a cinco personas, consignadas a disposición del Ministerio Público del fuero común como presuntas responsables”, informó el gobierno de Coahuila.
El incendio, que permanece activo, ha afectado más de 400 hectáreas de vegetación en el área protegida y se informó que no existe ningún riesgo de que el fuego se extienda hasta los asentamientos humanos más cercanos. Con la ayuda de un helicóptero prestado por el gobierno de Nuevo León, 118 brigadistas de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, la Comisión Nacional Forestal, Ecología Municipal, Protección Civil, Sedena, entre otros organismos, se han sumado a las acciones para abatir el incendio forestal. “El personal de las brigadas combate el fuego en siete frentes con acciones de ataque directo al fuego para su control y liquidación; además se realizó un vuelo de inspección para valorar las áreas afectadas y analizar dónde se necesitan reforzar las acciones”, se informó. Las labores de combate al incendio forestal iniciaron desde el domingo, tras recibir el reporte a las 17:00 horas, se suspendieron en la noche y desde las 06:00 horas del lunes se reanudaron para terminar cuanto antes con el fuego. “Se exhorta a los visitantes a las áreas boscosas de Coahuila, como a lugareños, a que no prendan fogatas durante sus paseos en estos sitios, y que es mejor llevar alimentos fríos o enlatados para evitar este tipo de tragedias”, pidió el gobierno del estado. POR ALEJANDRO MONTENEGRO/ CORRESPONSAL
Temas