Favorece regidora de Guanajuato a sus hijos y a empresa de su esposo

GUANAJUATO.- Silvia Rocha Miranda, regidora perredista en el ayuntamiento de Guanajuato, ha favorecido a su familia en los últimos dos trienios. Con contratos a la televisora de su esposo, Jorge Rodríguez Medrano, sus dos hijos y su nuera, la familia de Rocha Miranda se ha visto beneficiada con becas, puestos en nómina y jugosas liquidaciones. La familia del esposo de la regidora ha estado vinculada desde el 2010 con los gobiernos municipales. Ese año su hijo Jorge Alberto Rodríguez Rocha entró en la nómina como coordinador B en la dirección de desarrollo económico municipal. Luego, en 2012 su otro hijo, Héctor Alejandro, ingresó también como coordinador B en la nómina del municipio. En 2015 la esposa del empresario fue incluida en la planilla perredista para integrarse al ayuntamiento, desde donde impulsó elevar considerablemente la asignación publicitaria a su negocio.  

Las cifras

Entre 2013 y 2018, el propietario de TV8, Jorge Rodríguez Medrano, ha recibido contratos publicitarios por un monto aproximado de 6 millones 900 mil pesos, de acuerdo con facturas y contratos obtenidos vía transparencia. En dos trienios, Rodríguez Medrano ha cobrado de ese total casi 4 millones de pesos al gobierno municipal y cerca de 2 millones 900 mil pesos al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) Las mismas dos administraciones municipales han favorecido con asignación publicitaria a Rodríguez Medrano con aumentos exponenciales. Por ejemplo, el Simapag firmó un contrato publicitario relativo a 2012 por "la transmisión de cápsulas informativas por televisión", por un costo de 350 mil pesos. El contrato anual aumentó a 550 mil pesos en 2015 y para el 2017 se elevó a 750 mil pesos.  

Escándalos y prepotencia

El hijo de la regidora, Jorge Alberto Rodríguez Rocha, fue despedido cuando atropelló a un reportero mientras era funcionario municipal. Sin embargo, se le otorgó una liquidación de 36 mil 64 pesos y una beca escolar en enero de ese año. De acuerdo con datos oficiales obtenidos por solicitudes de información, mientras desempeñaba su cargo y cobraba en la nómina municipal, Guanajuato le pagó de manera adicional varios servicios, en contratos por 143 mil 840 pesos, únicamente en 2016. Además, Jorge Alberto recibió también en 2016 al menos cuatro contratos de Simapag por 185 mil pesos, por inserciones publicitarias, montaje de stand y renta de audio y video. El hijo de la regidora atropelló en 2017 al reportero Gilberto Navarro, luego de que se publicara una nota periodística que lo exhibía protagonizando una discusión con ciudadanos en la vía pública. Supuestamente, al funcionario se le siguió un proceso administrativo como resultado de una recomendación de la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos. Con todo, el gobierno municipal le otorgó una beca educativa de mil pesos a nivel licenciatura en enero de 2018.  

Negocio redondo

El caso de Héctor Alejandro Rodríguez es similar. En 2016 fue liquidado con más de 82 mil pesos cuando salió de Desarrollo Económico para integrarse como jefe de proyectos de Simapag con el mismo jefe que tuvo en el municipio: Juan Sebastián Ávila Victoriano. Como jefe de departamento A en Simapag recibe un salario mensual bruto de 24 mil 774 pesos. A nombre de la esposa de Héctor Alejandro, María Fernanda Denisse Uribe Ramos, el municipio y el Simapag han pagado diversas facturas por servicios de publicidad, video, pantallas, escenografía y sillas para eventos. Así, la nuera de la regidora perredista recibió el año pasado pagos por cinco servicios, con un total de 179 mil 639 pesos.     POR VOX MONTEJANO    
Temas