Barrales promete seis líneas de Metrocable en zonas altas de la Ciudad

Un Metrobús sobre los 38.8 kilómetros del Circuito Interior, su ampliación hasta Santa Fe, una nueva línea de ese servicio en el Eje 8 sur son algunos de los planes de movilidad de Alejandra Barrales para la Ciudad de México. Además propuso construir seis líneas de Metrocable en partes altas de la capital y retirar todos los puentes peatonales. Las rutas de Metrocable serían la Cuautepec; Santa Fe-Magdalena Contreras; Los Dinamos-San Ángel; H. Padierna-Perisur; Desierto de los Leones-San Ángel y Constitución-Santa Catarina. El financiamiento de las obras sería mixto, con participación de la iniciativa privada. La candidata a la Jefatura de Gobierno por la coalición PRD-PAN-MC presentó su estrategia de movilidad este domingo. Sus proyectos requerirían 79 mil 710 millones de pesos. El retiro de puentes peatonales busca hacer cruces seguros a nivel de piso que obliguen a los autos a reducir su velocidad. En el listado de Barrales se incluyeron como promesas de campaña obras que ya tiene en marcha el actual gobierno capitalino. En particular, se incluye la ampliación de la Línea 12 del Metro, cuyo túnel que extendería la ruta de Mixcoac a Observatorio ya está en obras. Barrales aseguró que también ampliaría las líneas 7, 8, 9 y B del Metro.   [caption id="attachment_261245" align="aligncenter" width="1024"] FOTO: Édgar López[/caption]   Prometió también crear una tarjeta universal para pagar el peaje de cualquier transporte y que incluya crédito hasta por dos viajes en caso de no contar con saldo. Actualmente ya existe una tarjeta, en fase piloto, que funciona como mica de débito y que puede usarse en distintos sistemas simultáneamente, como Metro, Metrobús y Ecobici.

Presenta a Laura Ballesteros

Alejandra Barrales presentó a Laura Ballesteros como parte de su equipo, quien será su asesora en movilidad. Hace un mes Ballesteros era subsecretaria de movilidad en la Ciudad. Pese a eso, aseguró qe los sexenios anteriores fallaron a la gente porque privilegiaron la infraestructura para automóviles particulares, en vez de fomentar el transporte público.   [caption id="attachment_261261" align="aligncenter" width="683"] FOTO: Édgar López[/caption]   Ballesteros y Barrales conversaron con simpatizantes en la Plaza de las Mujeres y Hombres Ilustres, ubicada en Periférico Oriente y cerca de la estación del Metro Constittución de 1917, en Iztapalapa, zona de constante tránsito vehicular. De acuerdo con la candidata, las redes de transporte actuales incrementarán 410 kilómetros: 153 de Metro, Metrobús y Metrocable. El resto, 258 kilómetros, se prevén para ampliar civlocías. Ballesteros dijo que el modelo promotor del automóvil privado fracasó y convirtió a la Ciudad en un espacio congestionado y contaminado. "Nuestros viajes están siendo lentos, dolorosos e inseguros", acotó quien hasta hace días era la responsable de la regulación al transporte. El dinero para los proyectos vendría de la federación, el gobierno local, el Fondo de Captialidad y la iniciativa privada.     POR MANUEL DURÁN
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