Chalchimocula, Puebla.- Al reiterar que es necesario que el Ejército y la Marina continúen en las calles, el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, se pronunció a favor de reforzar los protocolos de las fuerzas armadas a fin de garantizar el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos.
Tras condenar la muerte de cuatro integrantes de una familia que, durante un enfrentamiento entre elementos de la Marina y supuestos miembros del crimen organizado, recibieron disparos de la dependencia federal, el panista aseguró que mientras no se profesionalice a los policías sería "impensable' que las fuerzas armadas se retiren de las calles.
Las policías han sido coartadas por el crimen organizado y en los lugares en donde no hay policía sería impensable el retiro del ejército y la Marina por qué implicaría abandonar a las ciudadanos, dejarlos a su suerte lo que sí debemos hacer es reforzar los protocolos de respeto a los derechos humanos", declaró en entrevista previo a su primer mitin del día.En su noveno día de campaña, indicó que a fin de poder exigir al gobierno estadounidense respeto a los migrantes mexicanos, se debe garantizar respeto a los derechos humanos de los migrantes sudamericanos que se encuentren en México. Sobre los señalamientos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró que si bien el mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto "va en la dirección correcta", es necesario que suspendan la cooperación bilateral hasta que aquel país modifique su posición "hostil". También se convocó al gobierno federal a diversificar las relaciones comerciales para depender menos de una sola nación. En el evento estuvo acompañado del dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado; el ex presidente del PRD, Jesús Zambrano y la candidata a la gubernatura por la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso, esposa del ex aspirante presidencial y ex gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle quien no acudió al evento. RICARDO ORTIZ