El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) resolvió dejar sin efectos el procedimiento ordinario sancionador en contra de Cuauhtémoc Blanco Bravo, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, a la gubernatura de Morelos, por supuestamente haber cobrado 7 millones de pesos para ser candidato a la alcaldía de Cuernavaca en el 2015.
El pasado mes de marzo de 2018, el Consejo Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) inició un Procedimiento Ordinario Sancionador (POS) contra el ex futbolista por la supuesta firma de un contrato con Roberto Carlos Yañez Moreno, ex secretario del gobierno de Blanco Bravo para contender como candidato a la Presidencia Municipal de Cuernavaca, durante el proceso electoral 2014-2015.
Sin embargo, el pleno del Tribunal local, determinó dejar sin efectos el Acuerdo del Consejo Electoral del IMPEPAC/CEE/054/2018, ahora el Consejo Electoral del Instituto determinará si continúa la denuncia o sí existen elementos que puedan sancionar por considerar una infracción.
“Declaramos infundado el procedimiento, toda vez la investigación fue hace tres años y el POS fue hace un año, luego entonces cuando termina la investigación preliminar el secretario ejecutivo del Impepac no hace un procedimiento de desechamiento y lo deja en el limbo y eso deja sin fundamentos”, explicó el magistrado presidente del Tribunal.
Yánez Moreno promovió el procedimiento sancionador contra Blanco Bravo con el argumento el ex futbolista vulneró el principio de garantizar elecciones libres.
POR GUADALUPE FLORES