La Coparmex solicitó al INE usar su aplicación telefónica para recabar firmas de apoyo para una iniciativa ciudadana, informó el presidente del instituto, Lorenzo Córdova.
"La aplicación está pensada para ser utilizada en el caso de consultas ciudadanas, es un producto que llegó para quedarse", indicó en entrevista realizada en el instituto.
Esta app fue el mecanismo ideado por el instituto para que los aspirantes a candidatos independientes recabaran firmas de apoyo a su objetivo.
Recibió críticas, primero, por sus presuntas fallas y luego porque permitió la captura de credenciales de elector simuladas.
Para acallar las voces que dudan de su funcionamiento, Córdova Vianello también informó que un ente externo podrá auditarla, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) termine de resolver las impugnaciones que versan sobre ella.
Recordó que otros sistemas del INE como el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) son auditados por la Universidad Nacional Autónoma de México o por el Instituto Politécnico Nacional.
"Dado que en este proceso ha habido polémica sobre si la aplicación permite la suplantación, creo que es pertinente que, cerrado el ciclo litigioso, se audite y se constante que es un instrumento que no permite la manipulación", concluyó Córdova.
POR NAYELI CORTÉS