El Pleno del Senado aprobó un dictamen mediante el cual todos los mexicanos mayores de 18 años se convierten en donadores de órganos, tejidos y células en automático a menos que hayan manifestado previamente su voluntad de no ser donadores.
Con 75 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, se dio el aval al dictamen que modifica la Ley General de Salud para que incluya el término “consentimiento presunto”, que implica que quienes haya sido declarados muertos se conviertan en donadores en automático.
El presidente de la Comisión de Salud en el Senado, el panista Salvador López Brito, quien presentó el dictamen en nombre de las comisiones unidas, explicó que la reforma busca tres objetivos claros: que se fomente la cultura de la donación, se inhiba el tráfico ilegal, y se disminuyan las listas de espera para trasplantes.
López Brito señaló que el Centro Nacional de Trasplantes tiene registro de más de 20 mil personas que esperan por la donación de un órgano, principalmente riñones y córneas.
“Debemos sensibilizar a la población de la situación que se vive en esta materia, para evitar la resistencia hacia la donación de órganos después de la muerte y fomentar esta práctica digna de una sociedad con alto compromiso social”, consideró.
El dictamen aprobado por el Senado aún debe ser aprobado por la Cámara de Diputados para poder modificar siete artículos de la Ley General de Salud y que pueda llevarse a la práctica la donación automática.
Actualmente, la donación de órganos en México sólo es posible si se expresa el consentimiento previamente a través de una carta notariada, se tiene una tarjeta que acredite a una persona como donante, o si los familiares autorizan la recuperación de partes de su cuerpo.
De aprobarse la reforma en la Cámara de Diputados se aplicaría el consentimiento presunto sólo para la donación de órganos y tejidos una vez que se confirme la pérdida de la vida del potencial donante e informando inmediatamente a sus familiares.
El dictamen garantiza que ni el receptor de un trasplante o su familia conozcan la identidad del donante ni que los familiares de éste conozcan la identidad del receptor.
Salvador López Brito explicó también que el modelo ha sido probado de manera exitosa por países como Francia, Bélgica, Portugal, Italia, Noruega, Suecia, Lituania y España.
“La disposición de un sólo donador de órganos abre la posibilidad para que una persona prolongue y mejore su calidad de vida”, dijo el legislador.
POR IVÁN RAMÍREZ VILLATORO
Lunes 9 de Diciembre de 2024