Haz tu denuncia aquí

Trasladan a tía de estudiante desaparecido en Jalisco a juzgados de Puente Grande

NACIONAL

·
  GUADALAJARA- Edna "N", tía de Salomón, uno de los tres estudiantes desaparecidos en Tonalá el pasado 19 de marzo, fue enviada esta mañana a los juzgados de control y oralidad de Puente Grande para tratar de ser imputada ante un juez en la materia.

Tras mantenerla retenida por 12 horas en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, el abogado de la investigada, Víctor González, informó de su traslado poco antes de las 10:00 de la mañana.

El defensor dijo que personal de la dependencia estatal sólo les manifestó que desde ayer por la noche cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de la mujer, pero no les específico el delito por el que es investigada.

Lo que sí es un hecho es una actuar a todas luces fuera de la legalidad de la autoridad porque no actuaron como se establece (la detención ilegal). Vamos a alegarlo. Va a ser uno de los argumentos de la defensa de la señora”, agregó.

  Según el defensor, el actuar de la dependencia es ilegal, y con ello,  se violentaron los derechos humanos de su cliente, así como la presunción de inocencia porque fue precisamente la tía quien presentó la denuncia por la desaparición de Marco, Daniel y Salomón, y a quien la Fiscalía le prometió protección.

La detención de la mujer se dio a pesar de que se le había concedido un amparo de manera provisional por el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Penal.

Según González, será otro de los pruebas presentadas durante esta audiencia para tratar de que no sea vinculada por el juez.

Junto con ella, ayer por la noche, el papá de Salomón también fue retenido cuando ambos salían de rendir una declaración en la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, sin embargo, ar alrededor de las 4:00 de la mañana fue dejado en libertad.

De igual manera, dos empleadas de la señora fueron llevadas a las instalaciones de la Fiscalía ayer por la tarde, sin que hasta ahora se conozca su situación jurídica.

El abogado dijo que durante la madrugada se presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y están a la espera de que el organismo brinde acompañamiento o envíe personal para investigar.

La tía era investigada por lenocinio antes de la desaparición

Fuentes de la Fiscalía informaron ayer de manera extraoficial que a la señora se le buscaba cumplimentar una orden de aprehensión por lenocinio, debido a que tenía varios negocios de estéticas masculinas,  las cuales en días anteriores fueron clausuradas.

También el titular de la Fiscalía de Derecho Humanos, dio a conocer en semanas pasadas que se investigaba el entorno de Daniel, Marco y Salomón, en particular el de este último, precisamente por los negocios de la tía.

Sin embargo, hasta ahora la dependencia no ha dado ninguna información oficial ni ha emitido alguna postura.

Esta mañana, durante una entrevista en un programa radiofónico, el gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz amenazó con “sacudir” a la Fiscalía, si en 15 días no da resultados en este caso. POR FÁTIMA AGUILAR / CORRESPONSAL

Temas