Con el preámbulo de las campañas a la jefatura de Gobierno, este domingo entraron a escena 3 mil 128 candidatos a las 16 alcaldías, con partido e independientes, sus respectivos concejales, así como a diputaciones al primer Congreso local.
A la par, el gobierno capitalino reforzó su programa de vigilancia, seguridad y control interno para impedir que los programas sociales y recursos del gobierno se utilicen a favor de un partido o candidato. Desde ayer, los aspirantes de las coaliciones PRD-PAN-MC y de Morena-PT-PES; del PRI, Partido Verde, Nueva Alianza, Partido Humanista, así como los independientes, buscan el voto de los capitalinos para mantener las delegaciones que gobiernan y arrebatar otras a sus rivales.
Principalmente las dos coaliciones que representan a la izquierda, afincada en la ciudad hace 20 años, mostraron su músculo con actos masivos en Iztapalapa, Coyoacán, GAM y Cuauhtémoc.
[caption id="attachment_275576" align="aligncenter" width="1024"] FOTO: Nayeli Cruz[/caption]
Karen Quiroga, candidata a la alcaldía por el Frente, se hizo acompañar por Alejandra Barrales, en la Plaza del Mariachi, donde los simpatizantes desbordaron las calles.
A menos de un kilómetro de allí, en la calzada Ermita, Clara Brugada, respaldada por Claudia Sheinbaum, congregó a miles. Antes, Barrales estuvo con otra mujer, Nora Arias, la ex diputada que busca regresar a gobernar la GAM.
De lograrlo, Arias con su pareja Víctor Hugo Lobo, quien dejó la jefatura delegacional para buscar una diputación, completarán cuatro trienios al hilo. Los organizadores calcularon 25 mil asistentes. En Iztapalapa aseguraron que fueron 30 mil.
El ahora morenista Francisco Chíguil prefirió un evento con menos gente en el pueblo de Cuautepec, en la GAM, donde recorrió las calles para finalizar con un mitin en el jardín Madero. En la delegación Cuauhtémoc, Humberto Lozano, también se hizo flanquear por Barrales y llenaron un costado de la Alameda de Santa María La Ribera, a unos metros del kiosco Morisco. Sheinbaum también se trasladó a Coyoacán, lugar de enfrentamientos con perredistas, para respaldar a María Rojo, quien busca repetir en el cargo.
En esa demarcación se anunció una desbandada de morenistas. Gustavo González Mata, ex consejero estatal de Morena dijo que él y tres mil líderes territoriales se sumaron a la coalición Por México al Frente. La decisión se tomó tras el presunto incumplimiento de los estatutos de Morena por parte de sus dirigentes.
“Demostró ser más perverso que lo que critica, pues es un partido que quiere llevar al poder a gente que no representa las causas verdaderas ni populares”, afirmó y detalló que trabajarán con Mauricio Toledo.
En Benito Juárez, el ex panista Fadlala Akabani, candidato ahora de Morena, se dijo confiado en obtener la victoria y dio como referencia los 13 puntos de distancia que le dan encuestas ante el frentista Santiago Taboada. Para arrancar su campaña, la ex senadora Layda Sansores, candidata de Morena a la alcaldía de Álvaro Obregón, cerró la vialidad Vasco de Quiroga y realizó la clausura simbólica del Campo Militar 1F.
Quienes prefirieron el bajo perfil fueron Amílcar Ganado, de Por la CDMX al Frente, y Adrián Rubalcava. Con actos más modestos los independientes Gustavo García (MH), Manuel Hernández y José Pérez (Magdalena Contreras); y Gabriel del Monte Rosales y Juan Carlos Manríquez Novelo, de Xochimilco.
POR LIZETH GÓMEZ DE ANDA Y MANUEL DURÁN
Lunes 9 de Diciembre de 2024