GUANAJUATO. Mítines, caminatas y hasta ceremonias religiosas fueron parte de las actividades que más de 265 candidatos a algún Ayuntamiento guanajuatense realizaron para iniciar la campaña que durará 60 días.
Del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Nueva Alianza (PANAL), de Morena, Movimiento Ciudadano, del Partido de la Revolución Democrática y los independientes, los candidatos a Alcaldes, regidores o síndicos, salieron a las calles con banderas y sus playeras y chalecos con los logos de sus partidos para pedir el voto.
En Guanajuato son 46 Ayuntamientos, en los cuales, casi todos los partidos políticos postularon algún candidato o candidata, según el respeto de la paridad de género.
En este marco de arranques de campaña, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, (IEEG), planteó un pacto de civilidad entre partidos políticos, con motivo del Proceso Electoral Local (PEL) 2017-2018 donde se refrende el respeto mutuo de contendientes, la confianza en las instituciones y la participación bajo los principios rectores de legalidad, respeto, tolerancia, pluralidad y equidad.
El documento sobre el pacto de civilidad será tratado en la Comisión de Organización y Capacitación que preside el consejero electoral Santiago López Acosta quien planteó esta propuesta ante el Consejo General.
La inseguridad, el rezago en la pobreza y el ataque a la corrupción fueron las propuestas y preocupaciones principalmente expuestas por los candidatos.
POR GABRIELA MONTEJANO / CORRESPONSAL
Miércoles 11 de Diciembre de 2024