MONTERREY. Si la elección se definiera por la convocatoria lograda por los candidatos a la presidencia al Foro Actúa 2018 del ITESM, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya quedarían empatados, pues fueron los únicos que lograron llenar el auditorio Luis Elizondo, en esta ciudad.
De acuerdo con las cifras de los organizadores disponibles al momento, López Obrador, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia y Anaya, de la coalición Por México al frente, alcanzaron mil 900 personas de asistencia. Sin embargo, para escuchar López Obrador se quedó gente afuera de recinto.
En tercer lugar quedó José Antonio Meade, quien originalmente había declinado participar y finalmente fue el último en asistir, y aunque al momento del cierre de esta edición no se han dado a conocer las cifras oficiales, llenó sólo tres cuartas partes.
Jaime Rodríguez, El Bronco, gobernador con licencia de Nuevo León, logró que 980 alumnos ocuparan la mitad de las butacas, y Margarita Zavala convocó a 500 personas.
La pasarela política organizada por el Tec convocó, durante el jueves y viernes, a los cinco aspirantes a la presidencia de la República, quienes hicieron un repaso de sus proyectos de gobierno y destacaron los que más pudieran interesar a los jóvenes, como empleo, combate a la corrupción y justicia.
En general, las preguntas de los moderadores buscaron ser más ingeniosas que incisivas, pues no se incomodó a los aspirantes, quienes tuvieron oportunidad de lucirse, por lo cual el público también se mostró bastante complaciente con los aplausos.
A la ex primera dama, le aplaudieron 14 veces durante la hora con 27 minutos que duró su presentación ante los estudiantes.
El segundo en subir al escenario fue López Obrador. En 16 ocasiones fue ovacionado estruendosamente por los estudiantes. Una de las ocasiones en que más aplausos recibió fue cuando dijo que reconocía a dos egresados de esa institución: “Maquío” y Luis Donaldo Colosio, así como el tema de matrimonio igualitario. Como hace seis años, fue despedido con el grito de: “¡Presidente!, ¡Presidente!”.
Quien se llevó las palmas de la audiencia fue José Antonio Meade, quien durante su participación de una hora con ocho minutos, se llevó en total 30 ovaciones de un considerable número menor de estudiantes.
POR ÉRICK MUÑIZ