Los candidatos de los diferentes partidos a la Presidencia de la República han gastado 42 por ciento de sus recursos en propaganda exhibida en páginas de internet y redes sociales; su sitio web favorito ha sido Facebook, de acuerdo con el Reporte de Operaciones de Ingreso y Gasto de Candidaturas elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
De 147.7 millones erogados por Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD, MC)); José Antonio Meade, de Todos por México (PRI, PVEM, Panal); Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES); Margarita Zavala (independiente) y Jaime RodríguezEl Bronco (independiente), 62.3 millones se han destinado a ese rubro.
Hace 12 años, en el marco de la elección presidencial de 2006, el gasto de los partidos y coaliciones se destinaba principalmente a la televisión. Desde que el INE distribuye spots electorales de forma gratuita, la tendencia cambió y, hasta ahora, el gasto se ha enfocado a internet.
En el actual proceso electoral, el gasto en producción de mensajes para radio y televisión sólo ha representado 3.5 por ciento de las erogaciones de los candidatos presidenciales, que asciende a 5.2 millones de pesos.
En total, estos cinco políticos han contratado 79 anuncios en redes sociales. José Antonio Meade es quien más propaganda ha colocado en redes sociales (32 anuncios), la mayoría (22) en Facebook. Le sigue Ricardo Anaya, con 25 anuncios colocados, 22 de ellos en Facebook. Andrés Manuel López Obrador ha lanzado 12 anuncios, siete en esa misma red social. Mientras tanto, Jaime Rodríguez Calderón ha contratado seis anuncios, todos en Facebook, y Margarita Zavala, cuatro, dos de ellos también en Facebook.
Los abanderados a Los Pinos también han utilizado los recursos de campaña para elaborar y colocar propaganda en vía pública, en salas de cine, en hacer souvenirs de campaña (propaganda utilitaria) y realizar operativos de campaña.
INGRESOS, DE RECURSOS PÚBLICOS
Como ocurrió en el periodo de precampañas, los candidatos presidenciales de las diferentes coaliciones han dependido de las prerrogativas de los partidos políticos nacionales que los postulan para tener ingresos durante las campañas electorales.
El informe elaborado por el Instituto Nacional Electoral da cuenta de que 94.3 por ciento de los ingresos de las campañas presidenciales (144.2 millones de pesos) provienen de recursos federales, mientras que las aportaciones de los simpatizantes apenas representan 4.5 por ciento (6.8 millones de pesos) del total de ingresos.
De este punto están exentos los candidatos independientes Margarita Zavala y Jaime Rodrí- guez, quienes, a pesar de tener derecho a 7.1 millones de pesos, por concepto de financiamiento público, renunciaron a él.
POR NAYELI CORTÉS