Periódico El Heraldo de México
P R E S E N T E
A quien corresponda:
Por medio de la presente y apelando al derecho de réplica, me permito saludarle y realizar respetuosamente las siguientes observaciones por la columna difundida este miércoles 25 de abril, bajo el título “Edomex presta medicamentos a Michoacán pa` la foto”, firmado por Alejandro Sánchez.
El autor incurre en varias imprecisiones y datos falsos, que a continuación enumero.
- Es falso que Jorge Luis Alejandre sea director del Hospital General de Lázaro Cárdenas, lo cual puede corroborar en el organigrama oficial de la Secretaría de Salud en el Estado de Michoacán.
- Es falso que Francisco del Toro sea director del Centro de Salud Urbano de Morelia, como también se puede constatar en el citado organigrama.
- Es falso afirmar, sin pruebas, que no se están adquiriendo jeringas para abastecer los hospitales y centros de salud en el estado.
- Personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y de la propia Secretaría de Salud en Michoacán llevaron a cabo inspecciones en las diferentes áreas del hospital, registradas incluso ante Notario, concluyendo de manera categórica que es falso se hayan empleado jeringas re esterilizadas en pacientes.
- Las causas que generaron problemas de abasto a finales de 2017 e inicios de 2018, han sido explicadas detalladamente a través de comunicados oficiales, así como en una conferencia de prensa realizada el pasado 19 de abril, y que tienen que ver básicamente con la incapacidad logística del anterior proveedor del servicio de distribución de medicamentos.
- El almacenamiento de medicamentos, material de curación e insumos se realiza en bodegas de la empresa Medalfa S.A. de C.V., ubicadas en el municipio de Lerma, Estado de México, no por una cuestión de clima -como refiere el artículo-, sino por ser ésta la empresa que ganó la Licitación Pública para la prestación de servicio y la que cubrió los requisitos establecidos, entre éstos el contar con Licencia Sanitaria para el manejo de ciertas claves de fármacos.
- El cambio de proveedor -que no representa costos adicionales para la SSM-, permitió mejorar sustancialmente la distribución y, en consecuencia, los niveles de abasto de manera paulatina en hospitales del estado.
- Es delicado que un ejercicio de transparencia sea desacreditado sin profundizar o investigar el tema, y además se señale -sin ninguna prueba- como "afines" a representantes de más de 20 de los principales medios de comunicación en Michoacán que dieron cobertura al recorrido en las bodegas de Medalfa, y que habían estado solicitando información sobre el tema.
- Más delicado y preocupante aún es que, basado en "versiones cruzadas por esta columna", el autor acuse, de nuevo sin pruebas”, que "la burocracia de Edomex prestó a Michoacán sus medicamentos para simular abasto".