SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Trabajadores de la empresa llantera trasnacional Goodyear se fueron a paro de labores desde la noche del martes, en demanda de mejoras laborales y salariales, y que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) deje de representarlos en su Contrato Colectivo de Trabajo.
Los inconformes están afiliados a la CTM pero de Coahuila, donde el dirigente es el senador Tereso Medina, por lo que también ahora quieren su propia representación sindical.
Durante la madrugada hubo diálogo infructuoso entre los trabajadores en paro y directivos de la empresa ubicada en el Eje 106 de la Zona Industrial de la capital potosina.
“No es cosa nada más de uno, somos todos los empleados que estamos inconformes, somos todos los que queremos una mejora”, expresaron ante los directivos que sólo atinaban a decirles que “esas no son las formas de manifestar su inconformidad”.Los inconformes contestaron que “tuvimos que llegar a esta situación para que nos pudieran escuchar, sabemos que no es la forma más indicada pero no hay otra forma por el momento", expresó uno de los dirigentes. Por la mañana unos 200 trabajadores permanecían apostados a las entradas de la factoría, por lo que el paro laboral continuaba; mientras, el delegado federal del Trabajo, Édgar Durón Puente, hacía esfuerzos infructuosos por establecer una mesa de diálogo y destrabar el conflicto, además de declarar ilegal el movimiento. En tanto, la CTM San Luis se deslindó de la versión de que ellos fueron los artífices del movimiento para sacar del control sindical de la Goodyear al senador Tereso Medina, del que dijeron está en un proceso de expulsión. POR JOSE´ JUAN DELGADO