La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) ha recibido 200 casos de violencia política contra mujeres de 2016 a la fecha, de los cuales 28 corresponden al actual proceso electoral.
El titular de esta fiscalía, Héctor Díaz Santana, señaló que los casos se presentaron principalmente en Chiapas, Veracruz y Estado de México.
Dijo que sólo dos carpetas de investigación se han judicializado por este tema de un caso en Quintana Roo y otro en Guerrero, y debido a que no está tipificado el delito de violencia política de género, se envió ante el juez por afectar derechos políticos de las personas en el ámbito del desempeño institucional.
Díaz Santana dijo que los presuntos agresores son funcionarios de institutos electorales.
“Estamos trabajando con las áreas de atención a víctimas para el tema de medidas cautelares y en su caso, cuando exista una agresión extrema, sí pedir a los cuerpos de seguridad del Estado, la protección, como ya lo han trabajado también la Secretaría de Gobernación y el INE, a las mujeres que puedan ser violentas en este proceso”, aseguró durante la instalación de la Mesa de trabajo en materia de violencia política contra mujeres en razón de género.
También estuvo presente la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, quien dijo haber sufrido violencia política. POR DIANA MARTÍNEZ