A tres años de haber sido proyectado, la construcción de un Hospital General en Cuajimalpa por fin será posible, luego de que el gobierno capitalino amarró los recursos necesarios.
En enero se cumplieron tres años de la explosión por fuga de gas en pipa de la empresa Gas Express Nieto, lo cual provocó el colapsó del Hospital Materno Infantil.
Ese siniestro provocó la muerte de cinco personas, dos bebés, dos enfermeras y un camillero; además de 72 heridos.
Este lunes, el gobierno local informó la asignación de una bolsa general de 915 millones de pesos para equipamiento e infraestructura especializada en diversos hospitales.
El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, confirmó que se lanzará una nueva licitación para la construcción del hospital.
Lo anterior después de la terminación anticipada del contrato cerrado en 2016 entre la empresa Prodemex y la autoridad.
Para el nuevo hospital se destinarán 500 millones de pesos, de recursos federales, ya en poder de la autoridad local. Se calcula que el hospital estará concluido en 14 meses.
Otros proyectos previstos son reforzar la capacidad instalada en el Hospital General de Xoco y la ampliación del Hospital Pediátrico de Azcapotzalco, así como la obra de la Clínica Veterinaria de Álvaro Obregón.
Para el de Xoco habrá una inversión autorizada de 300 millones de pesos para equipo moderno de imagenología, como tomógrafo computado de multicortes, unidades radiológicas de uso general, ultrasonido, endoscopia para adulto y de esterilización.
La ampliación del Hospital Pediátrico de Azcapotzalco se cuenta con 50 millones de pesos para mejorar la atención cada vez más oportuna a los niños con padecimientos congénitos cardiovasculares.
POR MANUEL DURÁN
Domingo 8 de Diciembre de 2024