El primer debate por la Presidencia de la República, que se llevará a cabo hoy en punto de las 20 horas en el Palacio de Minería, tendrá a los cinco aspirantes para que hablen en tres bloques sobre temas sensibles para la población.
La quintenta de aspirantes al Poder Ejecutivo intercambiará ideas a través de tres bloques, divididos en dos segmentos, que se dividirán de la siguiente forma: seguridad pública y violencia; combate a la corrupción e impunidad; y democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad.
Para ello estarán tres moderadores: Azucena Uresti Mireles, Denise Maerker Salmón y Sergio Sarmiento Fernández. La forma en que intervendrán estos periodistas estará reservada hasta dicho acto, por lo que se desconoce quién será el primero en realizar una pregunta general.
Quien abrirá el debate con el tema de seguridad pública y violencia será el independiente Jaime Rodríguez, le sigue el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador; el representante de Por México al Frente, Ricardo Anaya; el candidato de Todos por México, José Antonio Meade; y la aspirante sin partido Margarita Zavala.
Cada uno tendrá 90 segundos para abordar el tema y responder el cuestionamiento del moderador. Esto será en el segmento uno. Para el segundo habrá una mesa de diálogo entre los candidatos, a quienes un moderador les hará una pregunta en común.
Inicia Anaya, y sucesivamente le dará la palabra a cada candidato, de acuerdo con los criterios específicos de moderación, y buscará que todas las candidaturas intervengan y contrasten propuestas.
La bolsa de tiempo será de dos minutos y medio para réplicas y contrarréplicas; las intervenciones no serán mayores a los 60 segundos. Para los bloques siguientes la dinámica será la mismo, a excepción del orden de participación de los contendientes. Meade, El Bronco, AMLO, Zavala y Anaya será el orden para el bloque dos; en el segundo segmento del mismo, el abanderado de Juntos Haremos Historia será el encargado de iniciar. Zavala, Meade, El Bronco, Anaya y AMLO, para el último bloque; y en el segmento dos arranca el ex gobernador de Nuevo León. Para concluir el debate cada aspirante tendrá un minuto para sus comentarios finales.
La zona comprendida entre Eje Central Lázaro Cárdenas, Donceles, 5 de Mayo y Allende permanecerá custodiada por mil 894 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local. Los cinco candidatos presidenciales arribarán por Tacuba y Eje Central Lázaro Cárdenas, mientras que la entrada para los winvitados especialeS será por Donceles.
La seguridad estará a cargo de mil 864 policías capitalinos que resguardarán la zona del debate. Para los invitados especiales de los aspirantes presidenciales se dispuso de las instalaciones del Museo Interactivo de Economía, localizado en la calle de Allende. Para la prensa acreditada ante el Instituto Naciona Electoral se acondicionó la Plaza de Tolsá, en las inmediaciones del Museo Nacional de Arte.