Cinco candidatos presidenciales participarán hoy en el primero de tres debates, organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), rumbo a las elecciones del 1 de julio.
Tres de ellos acuden con la bandera de las coaliciones que los arroparon; los otros dos representan una nueva figura electoral: los independientes. Entre éste y el primer debate, realizado hace 24 años, existe otra transición, y no precisamente la democrática.
El primer ejercicio de este tipo se realizó el jueves 12 de mayo de 1994 en las instalaciones del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad.
Los participantes: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (PRD), Diego Fernández de Cevallos (PAN) y Ernesto Zedillo Ponce de León (PRI).
[caption id="attachment_271496" align="aligncenter" width="755"]
FOTO: AP[/caption]
En aquella ocasión fue moderado durante hora y media por Mayté Noriega. La única candidata, Cecilia Soto, del Partido del Trabajo, quedó excluida de este debate.
En los periódicos de ese día, Teléfonos de México ofertaba 190 mil 966 líneas disponibles para el área metropolitana del Distrito Federal; el gobierno federal emitía la convocatoria para el Premio Nacional Solidaridad 1994, con una bolsa al primer lugar de 15 mil nuevos pesos.
Salma Hayek y Bruno Bichir eran anunciados como los protagonistas de El callejón de los milagros, de Jorge Fons. Las encuestas fueron realizadas por firmas contratadas por los institutos políticos, con excepción de Multivisión, cuyos suscriptores podían opinar mediante su control remoto de Pago por Evento, PPV.
Los panistas, que consideraron que El Jefe Diego había ganado el debate. Festejaron en el Ángel de la Independencia, a donde acudieron Luis H. Álvarez, Carlos Castillo Peraza, Gonzalo Altamirano Dimas y Felipe Calderón.
Cárdenas, su familia y diversos cuadros del PRD, entre ellos Porfirio Muñoz Ledo, Jesús Zambrano, Adolfo Aguilar Zínser y Jesús Ortega festejaron su victoria en Monterrey 50, la ex sede nacional del PRD. Zedillo llegó acompañado por su familia a la sede nacional del PRI, en Buenavista, arropado por militantes del tricolor que festejaban su triunfo. Sobre el PRI, la nota que pudo opacar a Zedillo el día del debate fue la renuncia de Juan José Rodríguez Pratts al tricolor.
[caption id="attachment_271498" align="aligncenter" width="1024"]
FOTO: AP[/caption]

