Los cinco candidatos a la Presidencia de México tendrán este domingo el primero de sus tres debates para presentar sus propuestas en temas de seguridad, combate a la corrupción y democracia e intentar convencer a los votantes de sus posibilidades de triunfo en los comicios del 1 de julio,
Andrés Manuel López Obrador llegará con ventaja en las encuestas de intención del voto, que además señalan la disputa cerrada por el segundo puesto entre José Antonio Meade y Ricardo Anaya.
Los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, el "Bronco", el último en llegar a la boleta electoral tras una decisión del Tribunal Electoral, tienen cifras marginales, aunque cualquier variación afectará las posiciones de los punteros.
El debate de este domingo será el primero de los tres convocados por el Instituto Nacional Electoral (INE); el segundo se celebrará el 20 de mayo en Tijuana, frontera con Estados Unidos, y el tercero el 12 de junio en Mérida, sureste del país.
El INE ha anticipado un formato específico para permitir "el contraste de propuestas y la interacción" de los candidatos a través de las réplicas, según las declaraciones de los consejeros encargados de su preparación.
Los candidatos debatirán tres grandes ejes que son la seguridad pública y violencia; combate a la corrupción y la impunidad; y democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad.
POR EFE