TAPACHULA.- Al menos cuatro personas fueron asesinadas a balazos este lunes en el municipio chiapaneco de Aldama.
Un grupo paramilitar proveniente de Chenalhó sería el responsable de los asesinatos, acusó el director del Centro de Derechos Humanos Ku'untik, Diego Cadenas.
Las víctimas fueron identificadas como Manuel Gómez Pérez, Alonso Gómez Hernández, Isidro Gómez Hernández y Sebastián Velasco López.
Velasco López, originario de Chenalhó, había denunciado el hostigamiento de grupos armados ante la Fiscalía Indígena.
Los ataques homicidas ocurrieron a pesar de que habían sido solicitadas medidas precautorias para los habitantes de Aldama tras el desplazamiento del pasado 24 de marzo.
Entonces, 90 familias se trasladaron a la montaña por el hostigamiento del grupo armado respaldado por la alcaldesa Rosa Pérez, aseguró el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.
El mismo grupo armado desplazó a unos 5 mil indígenas de Chalchiuitán entre noviembre y diciembre de 2017. A la fecha, unas mil 350 personas siguen fuera de sus hogares por la disputa de límites territoriales. POR MARIANA MORALES / CORRESPONSALSigue el desplazamiento forzado de indígenas por paramilitares en Chiapas #Medios https://t.co/RTRDxdbemD
— CDH Frayba (@CdhFrayba) 30 de marzo de 2018