El presidente Enrique Peña Nieto calificó como urgente la reforma educativa que emprendió su administración y que actualmente está en marcha.
“Impulsar esta transformación educativa era una necesidad urgente y una responsabilidad ética. Ahora es responsabilidad de todos seguir avanzando en este nuevo modelo educativo”, dijo durante la entrega de los Premios Nacionales de Ciencias, Artes y Literatura 2017, en Palacio Nacional.
[caption id="attachment_256889" align="aligncenter" width="872"] FOTO: @gobmx[/caption]
El mandatario recordó que en el próximo ciclo escolar que inicia en agosto se comenzará con la aplicación del nuevo modelo educativo, parte central de la Reforma.
“Se trata del punto culminante de la Reforma Educativa que emprendimos juntos maestras y maestros, académicos, organizaciones civiles y padres de familia”, señaló.
Ante académicos e intelectuales, el presidente sostuvo que su administración también impulsó la creación de la Secretaría de Cultura, que dotó de autonomía administrativa a la que antes fue el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
“El objetivo central de este gobierno ha sido la transformación de las instituciones para servir mejor a nuestro país. Uno de estos cambios que quizá no ha recibido tanta atención como mis otras reformas ha sido la transformación del sector cultural”, dijo.
Los ganadores de los Premios Nacionales de Ciencias, Artes y Literatura 2017 se anunciaron en diciembre pasado y fueron otorgados a María Elena Álvarez Buylla en Ciencias Físico Matemáticas y Naturales y a Emilio Sacristán en Tecnología, Innovación y Diseño.
[caption id="attachment_256891" align="aligncenter" width="781"] FOTO: @PresidenciaMx[/caption]
En Artes y Literatura, los premiados fueron Alberto Ruy Sánchez, en Lingüística y Literatura; Mercedes de la Garza en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; Nicolás Echeverría, en Bellas Artes, y Francisco Barnett, en Artes y Tradiciones Populares.
Peña reconoció la labor de los galardonados y afirmó que son ejemplo para las nuevas generaciones y reafirman la importancia de contar con una educación de calidad que permita que todos los mexicanos tengan acceso a la ciencia y a la cultura.
“La libertad creativa y el pensamiento crítico son valores esenciales de una democracia.
"Nuestro país no sería el mismo si no contara con esta libertad que ha permitido que grandes mexicanas y mexicanos construyan el valioso legado científico y cultural que nos han heredado”, dijo el Ejecutivo federal.
POR IVÁN RESTREPO VILLATORO
Viernes 13 de Diciembre de 2024