Piden ficha a Interpol para ex cuñada de AMLO

La Fiscalía General del Estado  de Veracruz solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que pida  la alerta migratoria y publicación de la ficha roja para buscar y detener a Carol Jessica Moreno Torres.

De acuerdo a las investigaciones de la dependencia la ex funcionaria Duartista habría incurrido en un daño patrimonial de 96 millones de pesos, cuando fungió como Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). 

Este daño patrimonial podría alcanzar los 250 millones de pesos, una vez que se terminen las auditorías que se practican”, declaró el fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortíz.

En conferencia de prensa, el abogado de los veracruzanos señaló que –de acuerdo a las primeras investigaciones- el dinero presuntamente desviado se habría destinado a acciones de “corte político-partidario” en el estado de Veracruz y en otras partes del país.

https://twitter.com/FGE_Veracruz/status/987017377920372736  

En mayo de 2017, el entonces Contralor General presentó la denuncia pública en contra de Jessica Moreno por presumibles hechos delictivos cuando ella fue funcionaria pública de Veracruz, en el periodo de febrero a julio del año 2016.

Se evidenció el agravio al patrimonio de la Secretaría de Educación y del Estado de Veracruz”, dijo.

Winckler Ortíz señaló que la ex funcionaria de Javier Duarte liquidó la compra-venta para la adquisición de bienes inmobiliarios y equipo de administración con personas físicas que no eran proveedores, sin contrato y sin que se recibieran los productos; además hizo contrato por servicios de intendencia, sin que se comprobara el servicio prestado ni la empresa se dedicara a ese giro.

También se detectó hasta este momento, afirmó, al menos 42 cuentas bancarias que no fueron incluidas en los ejercicios contables del estado financiero de 2016, cuando ella fungió como oficial mayor de la SEV.

Entre otras anomalías, dijo que la ex Oficial Mayor de la dependencia realizó retiros y pagos  con recursos públicos, sin que se encuentre soporte de la documentación, a la par que realizó otras transacciones con empresas “fachada”.

Se realizaron retiros de esas cuentas sin que se cuente con la documentación que soporte”, mencionó el titular de la Fiscalía veracruzana.

Añadió que Carol Jessica Moreno se podría encontrar en el estado de Texas, de acuerdo a los avances de la investigación que llevan. Por eso es que solicita a la PGR que haga la petición de ubicación y detención al gobierno de Estados Unidos.

Es de conocimiento público que el estado de Texas es el lugar de establecimiento de algunos personajes vinculados con la corrupción destapada en Veracruz”, sostuvo Jorge Winckler, quien no descartó que otros ex funcionarios pudieran estar involucrados en el desvío de recursos.

Carol Jessica Moreno fue pareja sentimental de Arturo López Obrador, hermano de Andrés Manuel López Obrador, quien abiertamente ha apoyado al PRI, por lo que militantes de otros partidos han advertido que la persecución tendría un tinte electoral. Por Patricia Rodríguez / Corresponsal

Temas