TIJUANA. De ganar las elecciones presidenciales del 1 de julio, Ricardo Anaya adelantó que su administración únicamente aceptará deportaciones de personas que acrediten que son mexicanas.
Para el candidato de la coalición Por México al Frente, el gobierno de Donald Trump está enviando a nuestro país personas de otras nacionalidades y no sólo de origen mexicano.
Quien sea mexicana o mexicano va a ser recibido con los brazos abiertos, y además, en las mejores condiciones. Quien sea de otra nacionalidad, pues, en todo caso, tendría que ser deportado a ese otro país”, refirió el panista.Cuestionado sobre las posibles violaciones a los derechos humanos de los migrantes de otros países, el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) reiteró que su propuesta es un asunto de “justicia elemental” y afirmó que destinará más recursos para la defensa jurídica de la comunidad mexicana en Estados Unidos. Dentro de sus propuestas también se encuentra establecer políticas que protejan los derechos de los migrantes en su retorno, garantizando su reinserción al país o a sus propias comunidades, garantizando el acceso a la salud universal y apoyo a sus iniciativas productivas y económicas. En Tijuana, donde se encuentra uno de los cruces fronterizos más importantes del mundo, Anaya aseguró que es necesario condicionar la cooperación nacional para que cesen los ataques y agresiones en contra de los mexicanos. También reiteró su crítica al aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera. Eso, dijo, fue un error y, por lo tanto, insistió en su compromiso de disminuir el impuesto a la mitad en Baja California. VA POR VOTO ÚTIL Luego de asegurar que él es el único que puede vencer a López Obrador, puntero en las encuestas, Ricardo Anaya hizo un llamado al voto útil y abrió las puertas de la coalición a todas las personas que “de buena voluntad” lo quieran respaldar, incluidos los priistas. “Las puertas de nuestro proyecto están abiertas para todas las personas que, de buena voluntad, se quieran sumar para lograr este cambio con dos grandes objetivos: darle a México un gobierno honesto, transparente, que se conduzca con ética, y un gobierno eficaz que dé resultados”, declaró. POR RICARDO ORTIZ / ENVIADO