La implementación del Operativo Escudo Titán desde enero pasado a la fecha ha logrado disminuir la comisión de delitos de alto impacto en 10 entidades del país y la captura de mil 121 delincuentes, informó el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.
Detalló que el Operativo Escudo Titán implementado en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Veracruz, Estado de México, Guanajuato y Quintana Roo, arrojó 476 órdenes de aprehension y reaprehension cumplimentadas.
Hubo mil 121 personas detenidas relacionadas con los delitos de homicidio doloso, secuestro, contra la salud, ambientales, trata y pederastia, además del aseguramiento de más de 140 kilos de cocaina, 46 kilogramos de cristal y otros estupefacientes.
Sales Heredia detalló que de acuerdo con los resultados obtenidos del 23 de marzo a la fecha, destaca la liberación de 17 mujeres de distintas nacionalidades y la detención de 24 personas en la delegación Benito Juárez.
En dicha delegación, dijo, la Policía Federal, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, cumplimentó una orden de cateo por la probable comisión de delito de trata de personas con fines de explotación sexual.
En Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, tras obtener órdenes de aprehensión y de cateo, elementos de la Policía Federal detuvieron a Alexis “N”, quien abusaba sexualmente de niños y niñas de su comunidad, los presuntamente los videogrababa y posteriormente subía el material a redes sociales.
En el municipio de Cosoleacaque, Veracruz, la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración localizaron a 136 migrantes centroamericanos que viajaban hacinados en un tráiler tipo caja refrigerada, quienes no pudieron acreditar su estancia en el país.
Sabemos bien que detrás de cada una de estas cifras, están las víctimas de los delitos, hay un hombre, una mujer, una familia, que sufrió una afectación a su vida a su patrimonio, y por ello seguiremos trabajando para disminuir aún más la violencia en estas zonas del país”.POR NOTIMEX