Margarita Zavala alista ya su participación en el debate que se realizará el próximo domingo 22 de abril y desde ahora deja en claro que no va a intentar restar votos a algún candidato, sino contrastar propuestas.
“En el debate no voy contra un candidato o no respecto de sus votos, los votos se los pido a todos los ciudadanos, y se deciden hasta el primero de julio frente a la boleta y esa es mi apuesta, lo que si, es que es importante, en lo que se pueda si se da el tema lo daré en los contrastes” señalo.
Por ahora la aspirante presidencial ha centrado su campaña en establecer una agenda en materia de seguridad y es muy probable que sea este uno de los temas que fije la agenda para el próximo intercambio de ideas.
En este sentido señaló que de ganar las elecciones, aumentará en 25 mil millones de pesos el presupuesto en materia de seguridad, además de que concentrará recursos extraordinarios en la persecución de uno de los grupos delictivos más violentos del país, sin mencionarlo por su nombre, reconoció que será una estrategia de disuasión focalizada.
Por ello, dijo, utilizará medios específicos para capturar a líderes de grupos delictivos, además de desmantelar los brazos armados y decomisará activos.
Por otra parte, aplicará un programa de pacificación de zonas urbanas, por lo que, según Alejandro Hope, su asesor en materia de seguridad se incrementarán la presencia de elementos federales en Tijuana y León, dos de las zonas urbanas más afectadas por la violencia.
Además de que se identificarán los tramos carreteros más peligrosos en el país, para reforzar ahí la presencia de la Policía Federal, y se promoverán viajes en convoy para transportes de carga y se instalarán cámaras de vigilancia en puntos particularmente riesgosos como Monterrey-Reynosa, México-Palmillas y Querétaro-Irapuato y Veracruz.
Asimismo, podría destacar que habrá operativos especiales para frenar los feminicidios, en el país, en dos zonas urbanas, Ecatepec, considerado por Hope como el epicentro de este delito en el país y en Puebla, donde se buscará atraer al ámbito federal todos los homicidios de mujeres, y se buscará evitar el delito de trata de personas.
Del mismo modo, durante el debate podría abordar otro punto de su estrategia en materia de seguridad que será el de destinar también mayores recursos para la transformación de las instituciones locales de justicia.
Margarita Zavala se dice confiada en que su propuesta de seguridad es la mejor, en comparación con la de otros candidatos y se dijo convencida de que este será un ejercicio donde los ciudadanos podrán contrastar propuestas.
“Yo creo que los debates se dan también para que sin majaderías, ni mucho menos y sin odios plantemos las cosas, los contrastes independientemente los ciudadanos decidan., yo lo que espero no son solo puntos, yo espero desde luego convencer, sino también espero que el debate claro de ideas, condiciones parejas como va a ser el caso“ dijo.
POR ALEJANDRO PACHECO