Haz tu denuncia aquí

Bajó 13 por ciento embarazo adolescente: Presidencia

NACIONAL

·

El porcentaje de embarazos en niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años descendió, en promedio, 13 por ciento desde que se implementó la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), informó el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez.

La meta es muy concreta: reducir a la mitad la tasa de fecundidad de las adolescentes entre 15 a 19 años para el año 2030 y erradicar los embarazos en niñas de 14 años o menos”, dijo Sánchez.

En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Salud, José Narro y con la secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Patricia Chemor, se informó que en 2016 se registraron 9 mil 500 casos de embarazos en niñas de 14 años o menos, 13 por ciento menos que en 2014.

[caption id="attachment_269803" align="aligncenter" width="800"] FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM[/caption]

Mientras que en el caso de las adolescentes de entre 15 y 19 años, la cifra es de 398 mil 500 casos en 2016, contra 447 mil casos en 2014, una disminución también de 13 por ciento.

La ENAPEA consiste en una serie de medidas como campañas de concientización e información para niñas y adolescentes, así como maestros y padres de familia, para promover la reproducción responsable, sin violentar el derecho de las mujeres a decidir.

El vocero alertó sobre los riesgos de salud, pero también sociales que implican los embarazos en menores de edad, un problema de carácter multifactorial, ya que inciden en él factores como la escolaridad, la condición social y económica.

 
“Cuando una niña adolescente se embaraza, sus oportunidades escolares, de inserción social, de entrada, en el mercado laboral, se reducen notablemente y prácticamente todos los temas de su vida se complican inmediatamente”, dijo el funcionario.
Por Iván Ramírez Villatoro