NAUCALPAN. Como parte de las las estrategias preventivas para inhibir la comisión de delitos en las inmediaciones de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, este martes se instaló una Unidad Móvil del Ministerio Público en la entrada de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, localizada a un costado de Plaza San Mateo.
La presencia del Ministerio Público se dio luego de que el 23 de febrero, una profesora de la FES fue baleada al salir del plantel; situación que sumada a los constantes robos que han sufrido alumnos, profesores y trabajadores en las inmediaciones del plantel y en el transporte público provocó la exigencia de la comunidad universitaria por mayor seguridad y por la instalación de un MP exprés al interior de la escuela.
Sin embargo, el titular de la FGJEM Alejandro Gómez Sánchez había declarado que se analizaba el tema, para no afectar la autonomía de la UNAM.
La información difundida por la FES, precisa que la presencia de la unidad, junto con las patrullas del municipio de Naucalpan del Estado de México, obedeció a la solicitud de la Abogada General de la UNAM, la doctora Mónica González Contró, en coordinación con la FGJEM.
“Ambas partes determinaron establecer una Unidad Móvil del MP, al exterior de nuestra Facultad”.
La autoridades universitarias informaron que la medida es resultado de las reuniones de seguridad sostenidas entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Estatal de Seguridad (CES) del Estado de México desde el pasado 8 de febrero.
Mediante un comunicado, la FES Acatlán destaca que se busca fomentar una cultura de denuncia entre la comunidad estudiantil.
Puntualiza que el MP móvil también es un complemento a programas coordinados entre la UNAM y autoridades mexiquenses como el Programa “Sendero Seguro”, que ha contribuido a disminuir la inseguridad en los traslados de estudiantes y personal académico.
Precisa que este martes, el licenciado César Rivera Lara, jefe de departamento de la Coordinación General de Vinculación de la Secretaría de General de Justicia del Edomeex junto con una representante del MP, permanecieron en el vehículo del MP y la patrulla 02-3193, en horario de 9:00 a 18:00 horas.
Sin embargo, la Unidad Móvil, no estará afuera de la FES de manera permanente. Será el viernes 20 de abril y el 11 de mayo, cuando nuevamente sea instalada para dar atención a la comunidad universitaria.
ASESINAN A OTRO ESTUDIANTE
El viernes 13 de abril fue asesinado un estudiante de 25 años. Tras salir de la FES Acatlán, se dirigió a casa de un amigo en Tlalnepantla, donde fue abordado por unos sujetos, quienes le exigieron que entregara el celular y su dinero.
Ante la negativa del joven, fue acuchillado; aún herido, fue trasladado al hospital de Lomas Verdes, donde murió este lunes.
POR LETICIA RÍOS
Jueves 5 de Diciembre de 2024