Toluca, Méx.- Jaime Rodríguez, El Bronco, aseguró que de ganar las elecciones reducirá de 16 a 10% el IVA y otros impuestos, para lograr que la gente “tenga dinero en la bolsa para gastar”, además de ofrecer bajar el costo de las gasolinas, elevar los salarios mínimos y contratar auténticos expertos para atender el problema de la inseguridad, mientras tanto dijo, la Marina y el Ejército, tendrán que seguir en las calles.
Tras realizar un recorrido por los tradicionales Portales de Toluca, aseguró en entrevista que está listo para participar en el primer debate de los candidatos a la presidencia de la República, programado para el próximo domingo.
Destacó que en el tema de inseguridad, los políticos y gobernantes deben reconocer que no han sabido atender la contingencia y que no por decreto va resolverse, ya que se requiere la intervención de expertos y un cambio cultural y de actitud por parte de la ciudadanía.
Jaime Rodríguez recorrió los comercios de los Portales, dialogó con distintas personas y escuchó sus demandas, de paso le pagó un helado a una mujer y a su hija.
Además, ayudó a un bolero a darle brillo al calzado de uno de sus clientes –pues trabajó tres años de bolerito para pagarse la secundaria- y escuchó tranquilo a una señora que lo increpó a mitad del pasillo y la muchedumbre, acusándolo de pretender “hacerse pasar por pueblo”, incluso lo invitó a regresar a su estado, Nuevo León, que lo dejó en una grave situación de inseguridad y deudas, le espetó en la cara.
Pese a ello, El Bronco se tomó su tiempo, repartió algunas tarjetas a la gente para contactarlo e incluso a don Héctor González Guadarrama, un jubilado de 70 años que deambula por el centro histórico, le ofreció trabajo y le pidió “no te caigas”…
En su encuentro con representantes de los medios, El Bronco, aseguró que va por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) porque él es el puntero en las encuestas y por lo tanto tiene que competir por el primer lugar, no por el segundo o tercero, por lo cual, aseguró, “lo rebasaré por la derecha, no por la izquierda”.
Al hacer un balance de la situación en el Estado de México, el candidato independiente a la presidencia de la República, consideró que los gobiernos priistas han abusado “perversamente” de las “políticas asistencialistas”.
“Creo que los gobiernos del Edomex han exagerado en el asistencialismo perverso de la dádiva, esto ha hecho que mucha gente del estado no tenga hoy trabajo, está esperando que el gobierno le resuelva las cosas, es parte de lo que yo quiero cambiar, el estado de México es un estado, con una condición natural extraodinaria, que tiene un crecimiento cierto, pero que sigue siendo un salario mínimo perverso, la imposibilidad de que la gente pueda crecer”, señaló.
En el caso de la inseguridad, El Bronco aseguró que mientras no haya una autoridad confiable en materia de seguridad, el Ejército y la Marina, tendrán que continuar en las calles y consideró que de todos los aspirantes al jefe del ejecutivo federal, él es el único que ha sufrido y entiende, en su magnitud, el miedo de la población en este tema.
“Ustedes saben mi hijo fue perseguido por la delincuencia, a mí me han querido matar tres veces, mi hija menor fue secuestrada, sé lo que la gente sufre por eso, pero también sé que es una asignación que no hemos resuelto, tenemos que resolverla contratando a los mejores, no podemos seguir pensando que un político, pueda resolver el problema de seguridad”, dijo.
Jaime Rodríguez también ofreció un gabinete donde las mujeres ocupen la mitad de las posiciones –mitad y mitad, dijo-, para demostrar que se pasa del discurso de la equidad a los hechos; y en el caso de los feminicidios, también consideró que deben contratarse expertos para encontrar soluciones, pero sobre todo, incentivar cambios culturales desde el hogar, para que “los papás y las mamás dejen de ser alcahuetes” de sus hijos.
“Que los papás y las mamás dejen de ser pasalones y alcahuetes con sus hijos, tenemos que hablarle así para que la mamá le ponga atención a sus hijos y el papá sea responsable y proveedor de la familia, con eso iremos bajando la violencia que tenemos en la familia y la casa, porque muchos feminicidios son por agresiones en la casa”, señaló.
Finalmente también pasó lista a sus contrincantes: consideró que AMLO tiene claramente definido un perfil de izquierda que resumió en “quitarle el dinero a quienes trabajan para dárselo a quienes no trabajan, lo que generará un caos, dijo”; de Meade que simplemente “es más de lo mismo que no ha funcionado” y de Anaya, que no tiene experiencia, nunca ha gobernado y no sabe más de él, mientras que de Margarita Zavala, ni siquiera la cito.
POR TERESA MONTAÑO
El Bronco promete reducir de 16 a 10% el IVA y bajar costo a la gasolina
