El ‘trueque’ de terrenos en Santa Fe por cemento para construir obras como segundos pisos, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, dejó un grave rezago en materia de movilidad en todo Álvaro Obregón.
La candidata a la Jefatura de Gobierno Alejandra Barrales se refirió a lo anterior al asegurar que gran parte de los problemas que hoy padece la capital son de transporte y medio ambiente.
Esa situación, aseguró, es consecuencia de decisiones equivocadas que fueron tomadas en el sexenio que apostó al concreto y fomentó el uso de vehículos particulares.
“Seis años donde se puso el mayor concreto y cemento por toda la ciudad.
“Y eso trajo como consecuencia lo que hoy estamos viviendo: que haya zonas que queden ahorcadas, que no tengan la forma de tener acceso al transporte”, lamentó.
[caption id="attachment_267569" align="aligncenter" width="1024"] FOTO: Nayeli Cruz[/caption]
Lo anterior en clara referencia al gobierno de López Obrador en la ciudad (2000-2006), cuando la actual abanderada de Morena a la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, fue Secretaria de Medio Ambiente, pero se hizo cargo de obras como los segundos pisos de periférico.
Ante habitantes de las partes altas de esa zona, la candidata por la coalición PRD, PAN y MC se comprometió a llevar vivienda y transporte público como el Metroférico.
Fue el diputado Leonel Luna, ex delegado en esa demarcación, quien urgió a mejorar las condiciones de vivienda y movilidad de la zona.
Luna recordó que nunca se explicó “el trueque” de terrenos, propiedad de la Ciudad de México, por cemento para construir segundos pisos y la Avenida de los Poetas, durante el sexenio de López Obrador y Sheinbaum.
Las obras, expuso, solo beneficiaron a quienes tienen autos y no mejoró la movilidad para el resto de la población, sin contar que los terrenos intercambiados en Santa Fe hoy tienen grandes desarrollos inmobiliarios, de alta plusvalía, pero también ahorcados por falta de transporte.
“Resultó un buen negocio, pero una pésima medida de movilidad. Hasta ahora seguimos esperando esa explicación”, agregó.
Barrales y Luna encabezaron asambleas ciudadanas en la unidad habitacional La Pera Xochinahuac y en la colonia Torres de Potrero.
“La gente de un extremo de la ciudad que no tiene servicios tiene que levantarse de madrugada para ir al otro extremo de la ciudad a trabajar, a estudiar, a acercarse a los servicios de salud.
“No puede ser que en esta ciudad el código postal sea el que determine si tenemos acceso a los servicios o no”, lamentó.
En caso de llegar a la Jefatura de Gobierno, agregó Barrales, cambiará lo que no funciona y fortalecerá las políticas públicas que sí estén ayudando a la gente.
POR ALEJANDRA BARRALES
Martes 3 de Diciembre de 2024