CUAUTITLÁN IZCALLI. De llegar a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador invitará al papa Francisco para que le ayude a pacificar el país.
El candidato presidencial de la coalición Juntos Heremos Historia participó en una reunión privada con los obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), a quienes informó sobre esta invitación, la cual echaría a andar desde las primeras horas de su eventual triunfo electoral.
“Voy a invitar al Papa Francisco para que nos ayude, nos acompañe, en todo este proceso de pacificación”, mencionó tras salir de la reunión, y que luego repitió en sus mítines en el Estado de México.
Explicó que, una vez consolidado el triunfo de su movimiento, desde el primer día de julio hasta el 1 de diciembre, cuando inicia el nuevo gobierno federal, convocará a foros nacionales para que expertos, académicos, organizaciones civiles y público en general, opinen y aporten soluciones al problema de inseguridad.
A estos foros también estarán invitados líderes espirituales de distintas iglesias y grupos de culto, así como a dirigentes de organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales.
“Queremos que se lleve a cabo un plan con el propósito de conseguir la paz en el país”, reiteró el tabasqueño, quien aseguró que los religiosos están en la mejor disposición de respaldar un proceso electoral en orden y llamando a sus fieles que voten libremente.
En el caso del jerarca católico, López Obrador explicó que el argentino ya ha participado en procesos de pacificación en otros países, como sucedió en Colombia o con el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, cuando Barack Obama encabezaba el gobierno.
“Él ha estado participando en todo aquello que contribuya a la paz del país y por eso se le hará, en su debido momento, la invitación para que nos ayude”, agregó.
Según el candidato presidencial, los obispos vieron con buenos ojos su propuesta, aunque no manifestaron opiniones y tampoco se trató el tema de una posible amnistía a líder de grupos del crimen organizado.
La posible vista del papa Francisco al país también la dio a conocer a los mexiquenses que asistieron a los mítines llevados a cabo ayer. Les reiteró que el plan para combatir la inseguridad está ligado con el de acabar con la corrupción.
En Cuautitlán Izcalli hizo el compromiso de que su gabinete y colaboradores no estarán ligados a actos de corrupción, por lo que antes de que arranque su gobierno les “leerá la cartilla” y advirtió que aquel que le comiencen a crecer “las uñas”, se les hará “manicure con achuela”.
POR FRANCISCO NIETO
Viernes 13 de Diciembre de 2024