El Estado de México está formado por hermosos paisajes, pueblos que se asientan en medio de valles o en lomeríos boscosos, poblaciones de señorial arquitectura que conservan la huella de un pasado esplendoroso, que guardan magia, como Aculco, Valle de Bravo y El Oro.
Se trata de los denominados pueblos mágicos y con encanto. Para conservación y mantenimiento turístico en el ejercicio fiscal 2018, el gobierno federal canalizará 37 millones 700 mil pesos a 14 pueblos mágicos ubicados en el territorio mexiquense, incluidos Tepotztlán, Ayapango y Teotihuacán.
En tanto, de las arcas mexiquenses se complementarán esos recursos con 43 millones 450 mil pesos. De acuerdo con el convenio firmado entre ambos niveles de gobierno, mediante las secretarias de Turismo, se acordó que la Federación, con el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos Prodemágico, destinará los recursos mencionados para aplicar en 14 municipios mexiquenses, que cuentan con denominación de Pueblo Mágico.
Como complemento del convenio, el gobierno del Estado de México canalizará los recursos para complementar una bolsa de 81 millones 50 mil pesos.
[caption id="attachment_263601" align="aligncenter" width="1024"] GRÁFICO: DANIEL RAZO[/caption]
COORDINACIÓN
Los recursos serán canalizados a los gobiernos municipales para proyectos que fortalezcan la infraestructura turística, toda vez que cuentan con reglas de operación específicas, cada uno, para recibirlos.
En el convenio de coordinación se incluyó una partida especial para el gobierno estatal por tres millones 200 mil pesos, dirigidos a la transferencia de tecnología, así como a las acciones en materia de seguridad y protección integral al turista.
La distribución de los recursos se realizará de forma diferenciada, de la siguiente manera: El Oro, 10 millones de pesos; Malinalco, 13 millones; Teotihuacán, 10 millones de pesos; Tepotzotlán, un millón 300 mil; Aculco, seis millones de pesos; Villa del Carbón, un millón; Metepec, seis millones 900 mil pesos; Valle de Bravo recibirá dos partidas que, en conjunto alcanzan los siete millones 750 mil pesos.
Además, para Ayapango, se canalizarán cinco millones de pesos; Tenango del Valle, dos millones; Papalotla, tres millones de pesos; Villa Victoria, cinco millones de pesos para equipamiento; Jocotitlán, tres millones de pesos, y Tenancingo, otros tres millones de pesos.
Historias y sitios dignos de admirar hay muchos sobre los asentamientos prehispánicos, mexiquenses, entre ellos Teotihuacán, la urbe más importante de Mesoamérica; Malinalco con sus ruinas. Numerosos conventos como los de Acolman, Tepotzotlán y Jocotitlán.
POR MARÍA TERESA MONTAÑO GRÁFICO: DANIEL RAZO
Viernes 13 de Diciembre de 2024