Haz tu denuncia aquí

A ‘balcón’ 10 trámites con más corrupción

NACIONAL

·
  Los 10 trámites con mayores quejas y corrupción serán exhibidos en un micrositio para que los ciudadanos conozcan el despeño de los servidores públicos, no den mordidas y la autoridad pueda aplicar sanciones específicas.   El encargado de despacho de la Jefatura de Gobierno, José Ramón Amieva, aclaró que no se trata de una ‘cacería de brujas’ sino inhibir una de las acciones que más dañan a la sociedad.   Recordó que, por cada peso de afectación al erario público, un servidor puede ser sancionado por tres veces ese monto, además de un eventual proceso penal.   “La corrupción en sí como un tema de entrega de dinero por algún tipo de trámite, alguna lentitud o deficiencia en el servicio o alguna mala atención que se esté dando, y para ello vamos a iniciar identificando los 10 trámites, servicios y atenciones que presentan de mayor manera quejas de la ciudadanía.  
Entonces sabiendo la ciudadanía de que se queja, pues obviamente tendremos mayor oportunidad saber en dónde tenemos que estar presentes”, expuso Amieva.
  En breve, dijo se presentará el listado de los 10 trámites con mayores quejas.  
Y decirle a las y los servidores públicos que esto no es una cacería de brujas, esto no es un tema de menosprecio a la función pública, lo que queremos hacer es eficientar y cumplir con nuestro objetivo que es atender a quienes requieren de un trámite de manera clara y pronta”, agregó.
  En tanto, el Contralor capitalino, Eduardo Rovelo, explicó que las quejas más recurrentes se dan en corralones, fichas de atención en hospitales y verificaciones.   Por dependencia, aclaró, el ‘top ten’ de los trámites y servicios con mayor corrupción están en la Procuraduría capitalina, la Secretaria de Seguridad Pública y los servicios de salud.   Aclaró que en 15 días o un mes tendrán el primer listado de los 10 trámites con mayor corrupción, el cual irá variando según se muevan las quejas o se mejore el servicio al público.   Para confirmar la lista, los 65 órganos de control interno harán trabajo de campo, se cruzarán con las quejas, expedientes abiertos, faltas y sanciones aplicadas a servidores, lo cual permitirá medir los niveles de satisfacción.  
Estamos desplegando los operativos para revisar los trámites”, señaló al prometer en 15 días tener el micrositio.
  En materia de los juicios resarcitorios están ocho en proceso por un monto de 13 millones.   Para denunciar corrupción, la ciudadanía puede comunicarse al 56279739.  
Sí, por ejemplo, un tema sensible tiene que ver con los corralones; otro tema tiene que ver con las fichas y con las atenciones en los hospitales; otro tema tiene que ver con las verificaciones y, obviamente, ahorita por el proceso electoral están suspendidas y, en las delegaciones, todos los trámites y servicios que se están brindando a la ciudadanía”, describió Rovelo.
 

Tienen diputados 120 días para definir sustituto de Mancera

  Los diputados tienen 120 días como límite para designar al Jefe de Gobierno sustituto, expuso José Ramón Amieva.   El encargado de despacho adelantó que esperará la decisión de la Asamblea Legislativa y que no buscará intervenir en ese proceso.   Amieva es la carta fuerte para sustituir a Miguel Ángel Mancera, hoy con petición de separación definitiva para promover el Gobierno de Coalición y obtener una curul en el Senado de la República.   “Efectivamente son 120 días, es el plazo que la norma dispone cuando se determina el plazo máximo para designar cuando se establece la ausencia definitiva de un gobernante, aquí la ausencia definitiva de un gobernante ha sido ya determinada y pues tienen ese plazo, puede ser antes o puede ser después.  
Obedece a un criterio de funcionamiento, en su momento, de los periodos extraordinario y ordinario de sesiones, es lo que quiero pensar… primero tiene que ser aprobado por la Comisión de Gobierno, después tiene que ser convocado, existe la vía de que sea un consenso de todos los grupos parlamentarios, que sea a través de una votación de 34 (diputados) , yo me imagino que están dando tiempo para que todo eso ocurra”, consideró.
  POR MANUEL DURÁN

Temas