GUADALAJARA. En sesión, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), aprobó que se podrán incluir los sobrenombres o apodos de todos los candidatos que participarán en los comicios de julio próximo.
Tanto los candidatos a diputados y presidentes municipales interesados, deberán hacer la solicitud directamente ante el IEPC, dentro de los tres días naturales siguientes, a partir del día en que se apruebe el dictamen que les da el nombramiento de candidatos.
Así lo dio a conocer el Consejero Presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross: “Este, es un acuerdo que ya se había tomado hace tres años. A partir de diferentes resoluciones de los organismos jurisdiccionales, y tiene que ver con que hay candidatos que son identificados más por sus sobrenombres que por su nombre”.
Agregó que en el caso de los candidatos a gobernador, que quieran incluir su alias o apodo en los boletas, deberán solicitarlo durante los tres días naturales, después del 11 de abril próximo.
“Aún no hemos elaborado las boletas. Todavía estamos en condiciones de incluirlos con o sin sus apodos o sobrenombres”.
Ciudadanos muestran desinterés en la Jornada Electoral
Por otro lado, Guillermo Alcaráz Cross, reconoció que a la fecha son pocos los ciudadanos registrados, interesados en participar en la Jornada Electoral próxima.
Y es que, quedan menos de tres semanas de que venza el plazo para que se inscriban ante el Instituto Electoral de Jalisco todas aquellas personas interesadas en participar como observadores durante las elecciones de julio próximo.
“Nos hemos acercado con algunas representaciones sociales, sobre todo la representación productiva en el Estado, sobre todo hemos tenido acercamiento con CANACO y entiendo que ya tenemos algunas solicitudes presentadas”.
Para los comicios del 2015 se inscribieron alrededor de 500 observadores electorales, mientras que en la elección presidencial de 2012 fueron cerca de dos mil 500 interesados.
POR MARTÍN PATIÑO
Jueves 12 de Diciembre de 2024