Un grupo de empresarios neoleoneses forman una red de donadores que presuntamente triangularon recursos para la campaña de Jaime Rodríguez, El Bronco, y se encuentran bajo investigación por el INE por trasgredir las normas electorales en materia de fiscalización.
Se trata de la regiomontana Tania Garza González, señalada por el INE como una de las donadoras que trianguló recursos a través de la Comercializadora Zelcy y la agencia de marketing Dyjoma, así como la asociación de El Bronco, Viva la Nueva Independencia, para beneficiar al aspirante en su campaña.
Aunque Garza González es una de las figuras más notorias en la investigación del INE, hay un grupo de empresarios que son, o han sido, parte de las empresas involucradas en la presunta triangulación de recursos, entre ellos Cristopher Alejandro Guerrero Contreras, socio de Garza en Dyjoma.
Documentos del Registro Público de Comercio de Nuevo León, obtenidos por El Heraldo de México, señalan a Guerrero como accionista de la Comercializadora Zelcy, antes de vender sus acciones a Garza, en 2017.
Tanto la Comercializadora Zelcy como Dyjoma fueron creadas en 2014 por Roberto Sandoval Rodríguez y Faustino Manuel Ipiña Puente, quienes vendieron sus acciones pocos meses después de fundarlas.
El comprador, Alejandro Guerrero Hernández, mantuvo poder legal en las compañías antes de venderlas a Garza y Guerrero Contreras, en 2017.
POR LUIS ALONSO PÉREZ