El mayor desafío que enfrenta hoy la humanidad es el equilibrio en la relación entre el desarrollo y la conservación de la naturaleza, además de la necesidad de aprovechar los recursos de manera sostenible, consideró el presidente Enrique Peña Nieto.
“México busca contribuir a la solución de este gran reto y por ello hemos dado especial atención al cuidado de nuestros ecosistemas, la protección de nuestros mares y océanos y su aprovechamiento sustentable son parte de este gran esfuerzo”, dijo.
El mandatario participó en la Cumbre Mundial del Océano 2018 en donde destacó que la privilegiada ubicación geográfica del país —entre los océanos Atlántico y Pacífico— permiten el crecimiento de especies marinas emblemáticas y las playas mexicanas contribuyen a mantener a cientos de familias dedicadas al turismo.
[caption id="attachment_238435" align="aligncenter" width="640"] FOTO: @PresidenciaMX[/caption]“Contar con la riqueza marítima es un privilegio, pero también nos compromete a actuar de manera responsable, al hacerlo sabemos que no sólo estamos protegiendo el patrimonio de nuestro país, sino el de todo el mundo”, señaló.
Peña recordó que durante los cinco años que lleva su administración, el gobierno federal se ha concentrado en mantener un equilibrio entre el crecimiento económico, la seguridad alimentaria y la conservación de ecosistemas.
Ante representantes de distintos países, el mandatario señaló que esta experiencia dejó cuatro recomendaciones de políticas públicas para una mejor gestión de los mares y océanos.
La primera de ellas es la de fijar una meta de conservación y buscar, con audacia, superarla pese a las resistencias de quienes ven afectados sus intereses. Un ejemplo de ello, explicó el presidente, es establecer zonas donde la actividad económica esté restringida.
Bajo este esquema, Peña destacó que se logró superar el compromiso de proteger 10 por ciento de la superficie marina, establecida en la meta de Aichi. Del mismo modo en que 23 por ciento de las áreas marinas y costeras se encuentran bajo algún régimen de protección.
“La que más nos orgullece (sic), y sobre todo a este gobierno, es el haber decretado en noviembre del año pasado el Parque Nacional del Archipiélago de Revillagigedo, la mayor área marina protegida de toda América del Norte”, sostuvo.
Peña también recomendó actuar con compromiso, para lograr un uso sustentable de los recursos marinos con alternativas como la acuacultura sustentable, que en México creció 16 por ciento en los últimos cinco años y 25 por ciento de la producción pesquera y acuícola cuenta con certificación de sustentabilidad.
Su tercera recomendación fue realizar esfuerzos decididos para salvar a especies en peligro de extinción con determinación. Su última recomendación fue ser entusiastas para involucrar a todos los actores necesarios para la adecuada gestión de los mares.
“Por eso hicimos del cuidado y del aprovechamiento sustentable de nuestros mares y océanos una política transversal”, dijo.
Por Iván Ramírez Villatoro