El presidente y la secretaria general del PRI, Enrique Ochoa, y Claudia Ruiz Massieu, serán candidatos plurinominales al Congreso de la Unión, lo mismo que el hijo de Emilio Gamboa, Pablo Gamboa Míner.
Ruiz Massieu Salinas encabezará la lista al Senado en la que también estará incluida la expresidenta del tricolor y coordinadora de la circunscripción cuatro en la campaña presidencial de José Antonio Meade, Beatriz Paredes.
Ochoa Reza estará en la lista plurinominal a la Cámara de Diputados junto con Vanessa Rubio quien, tentativamente, sería postulada en calidad de simpatizante del partido.
El primero será candidato por la circunscripción cinco (que incluye Michoacán, su estado de origen) o por la cuatro (que incluye la Ciudad de México, lugar donde reside). Vanessa Rubio, coordinadora de la oficina de la Oficina del candidato presidencial, José Antonio Meade, también será incluida como candidata plurinominal a una curul (circunscripción cuatro).
Aurelio Nuño y Eruviel Ávila también tendrán un lugar en la lista plurinominal al Senado pero, según fuentes priistas consultadas, Ávila Villegas aún no define si lo aceptará o se concentrará en la campaña presidencial de la coalición Todos por México.
Las listas de candidatos plurinominales serán aprobadas por la Comisión Política Permanente del tricolor, la próxima semana.
TAMBIÉN VAN AL SENADO
Ruiz Massieu y Paredes Rangel entrarán al listado plurinominal del PRI al Senado como parte de la cuota femenina pues, por ley, debe haber paridad de género en las candidaturas. En atención a esa obligación también estará en esa lista Carolina Viggiano, coordinadora de la segunda circunscripción de la campaña de Meade y esposa del exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira.
Osorio Chong tendría un lugar en la lista, porque lo negoció para dejar de lado su aspiración presidencial. Sin embargo, hasta ahora no está confinada su inclusión.
El que sí tiene un lugar asegurado es el hijo de Emlio Gamboa, Pablo Gamboa Míner, quien ingresará como cuota juvenil (por Estatutos, 30 por ciento de los candidatos priistas deben ser jóvenes).
A la Cámara de Diputados irán, como cuota de género plurinominal, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ana Lilia Herrera (quinta circunscripción), y Claudia Pastor (cuarta circunscripción), representante del PRI ante el INE.
Por: Nayeli Cortés