NEZAHUACÓYOTL. Por retraso en la entrega, cambio injustificado en proyecto original, así como diferencias entre los materiales propuestos y los adquiridos son algunas de las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación hizo a tres obras hidráulicas proyectadas para contener las inundaciones en el oriente del Estado de México y la CDMX. Esos inconvenientes causan problemas de drenaje en Ciudad Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Valle de Chalco Solidaridad, entre otros del oriente.
La obra se planteó para ser terminada en 29 meses, con un costo de dos mil 556 millones de pesos, por un plazo de 29 meses –no obstante, sigue en construcción–, previa licitación pública nacional, la cual ganó la constructora ICA.
ANOMALÍAS MANIFIESTAS
La Auditoría Superior de Federación (ASF) detectó irregularidades en la construcción de los túneles Churubusco-Xochiaca, Canal General y Chimalhuacán II, los cuales tienen por objetivo inhibir las inundaciones en la zona oriente del Edomex.
Entre las anomalías detectadas por el organismo auditor en su Informe de la Cuenta Pública 2016, se encuentran pagos no autorizados, erogaciones salariales indebidas, decisiones para cambiar el proyecto original sin razón, así como diferencias entre los materiales propuestos en la licitación y los adquiridos.
El túnel Churubusco-Xochiaca que se erige en los límites entre Ciudad Nezahualcóyotl y la delegación Venustiano Carranza, la ASF observó que se modificó la ubicación de siete lumbreras; además no se respetó la distancia máxima entre sus ejes, recomendada en el proyecto geométrico.
“No se presentó dicho proyecto con las características señaladas en los términos de referencia y las pruebas presentadas por la entidad fiscalizada no corresponden a los trabajos ejecutados con cargo en el concepto no previsto en el catálogo original”, indica la ASF.
Además, el organismo auditor notificó que a la contratista se le aplicaron incorrectamente las retenciones y devoluciones por el incumplimiento en que incurrió, en relación con el programa de obra convenido.
En cuanto a la construcción del Túnel Canal General, que se construye en Valle de Chalco, el organismo observó que algunas de las dovelas presentaban fisuras y huecos en su colado.
Sobre el Colector de Estiaje Chimalhuacán II, la auditoría observó que se efectuaron pagos sin verificar duplicidad de días domingos, considerados en el factor de salario real, sin acreditar la totalidad de servicios.
POR JOSÉ RÍOS / CORRESPONSAL
Sábado 7 de Diciembre de 2024