A 116 días de los comicios del 1 de julio, el Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana de Morelos (Impepac) solicitó, por segunda ocasión, al Poder Ejecutivo local una ampliación presupuestal de 176 millones de pesos.
Este martes, en sesión extraordinaria, los consejeros electorales aprobaron un acuerdo en el que se solicita al gobernador Graco Ramírez su intervención para que se asignen los recursos financieros que requiere el Instituto.
En el documento que se envió al titular del Ejecutivo cita el vencimiento de los plazos para la realización de las actividades marcadas en el calendario electoral , tales como: el voto de los morelenses en el extranjero; la licitación del Programa de Resultados Preliminares (PREP); los mecanismos de Participación Ciudadana; adquisición de documentación electoral; contratación de Capacitadores Asistentes Electorales locales (CAES); material electoral; convenio con el Instituto Nacional Electoral para la casilla única; contratación de personal; entre otras necesidades.
La solicitud de ampliación presupuestal enviada al Ejecutivo sería la segunda que se presenta en este año, la primera se envió el pasado 1 de febrero.
Pero la falta de recursos, también afecta al Tribunal Electoral del Estado de Morelos, el magistrado presidente del órgano electoral Francisco Hurtado Delgado, dijo que la negociación con el Congreso del estado para una ampliación presupuestal, se encuentra estancada.
Esto, pese a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de dotar de mayores recursos al órgano electoral, el Poder Legislativo ha incumplido.
Señaló que los diputados locales se comprometieron a darles una respuesta el pasado 22 de febrero, sin embargo, hasta ahora no se les ha informado si aprobarán una ampliación presupuestal.
“Estamos en marzo, y no hemos recibido respuesta, hacemos un exhorto a los diputados, y toda vez que el balón está en la cancha del congreso de acuerdo a la sentencia se de cumplimiento en breve tiempo", indicó.
La situación financiera del Tribunal Electoral complica atender las impugnaciones, que por ahora suman 134 recursos y prevén una carga en el proceso electoral de al menos mil recursos.
"En la medida en que vaya acercándose la jornada electoral esto nos va a rebasar y hay un riesgo que tiene el estado democrático de Morelos, yo haría el exhorto pero básicamente que se cumplan los discursos”, expresó el magistrado.
Al Tribunal Estatal Electoral (TEE) se le autorizó un presupuesto de 18 millones de pesos pero solicita una ampliación por 21mdp. Por Guadalupe Flores