Haz tu denuncia aquí

CNDH pide al Senado fortalecer la Alerta de Género

NACIONAL

·

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, exhortó al Senado de la República a concretar una reforma que fortalezca la llamada Alerta de Género, darle seguimiento en los estados y contar con parámetros de medición.

 

Al participar en el foro “El feminicidio en México: Retos y perspectivas desde la sociedad civil” organizado por el Senado de la República, alertó sobre el aumento de la violencia contra las mujeres en el país y dijo que prueba de ello es que hay 28 entidades donde el algunos municipios tienen Alerta de Género.

 

Cuando hablamos de 28 entidades federativas no es la totalidad de las entidades, son en algunos municipios de esas entidades. Sí hay que poner atención y parte de las modificaciones que requerimos es qué sigue después de que se decreta una alerta, cómo medimos una vez declarada. No hay parámetros y es algo que estamos proponiendo que la ley incorpore”, apuntó.

 

Expuso que en la CNDH existe preocupación porque tenemos 29 procedimientos desencadenados en 28 entidades federativas. “Esto nos habla de que si bien ha habido avances en la materia para tratar de contener este fenómeno, sobre todo avances normativos, el fenómeno de la violencia sigue vigente y es el que queremos erradicar”.

 

González Pérez indicó que las entidades deben contar con mayores elementos para que no rechacen decretar una Alerta de Género por cuestiones presupuestaria o de orden político.

 
“Estamos proponiendo y exhorto a que también se establezcan reglas más precisas en el procedimiento para decretar una alerta. Creo que es muy importante que tengamos certeza sobre los pasos que hay que dar”, concluyó el ombudsman
Por: Notimex