Haz tu denuncia aquí

En Puebla 18 mil alumnos estudian en espacios temporales

NACIONAL

·

A casi seis meses de los daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre en varios inmuebles educativos, la secretaria de Educación Pública de PueblaPatricia Vázquez del Mercado informó que un total de 18 mil 105 alumnos de 127 escuelas del nivel básico permanecen en 601 espacios temporales, ya sea en carpas donadas por Unicef, aulas móviles o escuelas solidarias.

 

Explicó que los estudiantes pertenecen a 58 municipios poblanos, cuyas instituciones académicas fueron severamente dañadas por dicho movimiento telúrico. Señaló que el 90% de los estudiantes poblanos continúa sus estudios en sus escuelas originales.

 

El Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) es el organismo encargado de los trabajos de rehabilitación de escuelas afectadas por el sismo.

 

Ninguna de estas instituciones que fueron afectadas por dicho evento natural y que todavía no han sido reparadas para salvaguardar la integridad de los usuarios, podrá ser utilizadas para la instalación de casillas el 1 de julio.

 

En otro tema, agregó que una vez concluido el proceso de preinscripción en escuelas del nivel preescolar y básico, se registraron 240 mil procesos, de los cuales 191 mil corresponden a primarias y secundarias, 87% más respecto al año anterior.

 

Asimismo, manifestó que no descarta que la entrega de paquetes escolares a alumnos de primaria y secundaria continúe durante la veda electoral, que comprende el periodo del 30 de marzo al 1 de julio.

 

Explicó que diversos programas educativos quedan exentos de la veda electoral porque no se puede interrumpir su avance,

 
Aún en veda podríamos seguir entregándolos, estamos facultados para hacerlo", defendió.
 

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) refiere que durante este periodo que comprende las campañas federales y locales, deberá suspenderse la difusión de propaganda gubernamental. En este caso, uniforme y calzado gratuito a cargo de la SEP portan el logotipo del gobierno en turno.  

Vázquez del Mercado explicó que los próximos días se determinará si el programa seguirá vigente o no durante el periodo de campañas. Hasta este lunes, la secretaría ha repartido 652 mil paquetes escolares de un millón 100 mil destinados a los estudiantes.  

Por: Claudia Espinoza, corresponsal

Temas