El juicio a Jesús, los azotes, las caídas y la crucifixión de Cristo representados en la Pasión de Iztapalapa, desde hace 175 años, se internacionalizaron con la presencia de embajadores y diplomáticos de 14 países.
Representantes de Bolivia, Bulgaria, Corea del Sur, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Indonesia, Italia, Perú, Rusia, Sudáfrica y de la Unión Europea visitaron la sede delegacional para ver la obra pictórica que describe la historia iztapalapense, y luego presenciaron el Viacrucis.
A las 9:00 de la mañana arrancó la procesión por los ocho barrios: San Lucas, San Pablo, San Pedro, San José, Asunción, Santa Bárbara, San Ignacio y San Miguel, hasta llegar a la explanada de la Macroplaza, en donde Jesús de Nazaret fue enjuiciado y sentenciado a morir.
Después del mediodía, inició la ruta hacia el Cerro de la Estrella, lugar en el que previamente había sido inspeccionada la colocación de las cruces por la delegada Dione Anguiano y el titular de la SSP, Hiram Almeida.
El nazareno, interpretado por Iván Pedro Estrella, de 24 años, caminó seguido por miles de personas con la cruz a cuestas durante más de una hora para escenificar las 14 estaciones de la Pasión.
El momento culminante llegó a las 15:36 horas, cuando el nazareno murió y posteriormente inició la procesión de silencio de regreso a la Macroplaza.
La escenificación, en la cual participaron 165 actores con diálogos, concluyó con saldo blanco, informó Anguiano.
- Se desveló una placa en la Macroplaza del Jardín Cuitláhuac por 175 años de la representación.
- El Invea implementó un operativo para evitar venta y consumo de alchool y drogas.
- Como resultado se realizaron 678 acciones de apercibimiento.
- 9 mil 300 elementos de la SSP vigilaron el Viacrucis.
POR LIZETH GÓMEZ DE ANDA