Haz tu denuncia aquí

Tras dos sexenios se va Fiscal General de Chiapas

NACIONAL

·

Tapachula.- Tras un mandato que se aplazó hasta seis años este fin de semana finalmente pidió licencia sin goce de sueldo el Fiscal General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar. El funcionario buscará una diputación local por la coalición PRI, PVEM y PANAL. 

 

El ex procurador inició su mandato desde el sexenio pasado de Juan Sabines, sin embargo al tomar protesta este gobierno ecologista de Velasco Coello,  Salazar siguió a cargo de la fiscalía. Hoy, como encargada queda Susana Palacios quien lo sustituyó la última vez que éste pidió licencia.

 

 

 

Durante la gestión de Salazar se creó la Fiscalía para Atender delitos Cometidos contra Migrantes. Esto es una desatinada creación porque se abona más indiferencia entre la población de Chiapas quienes piensan que los y las Migrantes tienen justicia especializada y ellos no, opina el Centro de Derechos Humanos Fray Matias AC con sede en esta ciudad.

 

Además, en este gobierno ecologista se realizaron "redadas" contra los y las Migrantes. A los policías estatales y municipales  se les ordenaba llevarse a estas personas que en muchas ocasiones estaban en el parque Miguel Hidalgo de Tapachula, algunas tenían el status de refugiado y aún así eran detenidos. 

 

 

En enero pasado, recuerda el Centro, se llevaron a 400 sólo por el hecho de no ser mexicanos. En esta Frontera Sur existe una criminalización de la clase política y empresarial hacía las personas que migran, y estos hechos abonan más al odio que muchas personas tiene hacía quienes huyen de sus países centroamericanos donde hay violencia, agrega. 

 

14 alcaldes se van

 

Por otro lado son 14 alcaldes de los 123 quienes han dejado el cargo. Se trata de los presidentes municipales de Palenque, Angel Albino Corzo, Saltó de Agua, Reforma, Tuxtla Gutiérrez, Suchiate, Jiquipilas, Totolapa, Ocosingo, Comitán, Tumbalá, Berriozabal y Acala. 

 

De la misma manera Juan Carlos Gómez Aranda presentó su renuncia como Secretario General de Gobierno este fin de semana.   

Por Mariana Morales/corresponsal

Temas