Alejandra Barrales presentó su plan general de acción para las mujeres, en el que destaca un apoyo de 2 mil 500 pesos para un millón de madres solteras y cabezas de familia.
Acompañada por el candidato presidencial Ricardo Anaya, la aspirante del Frente a gobernar la Ciudad de México dijo que con el programa "Pa' las jefas" buscará que "nunca más haya mujeres golpeadas" en la capital del país.
"Cuando hay violencia intrafamiliar, cuando la pareja golpea a la mujer, si acaso nos quedamos a recibir el primer golpe, pero si las mujeres tenemos dinero en la bolsa ¿apoco vamos a esperar la segunda golpiza?", preguntó a las 20 mil mujeres congregadas en la Arena Ciudad de México.
Detalló que con ese programa, que tendrá un presupuesto similar al de los adultos mayores, beneficiará a casi el 40 por ciento de los hogares encabezados por mujeres y afirmó que el gobierno local sí cuenta con los recursos para cumplirlo.
El programa contempla, además, la creación de una red de estancias infantiles que será, según dijo la perredista, "la más grande de todo el país".
También prometió capacitación a las mujeres a través de escuelas de tiempo completo y escuelas para padres.
[caption id="attachment_255825" align="aligncenter" width="1024"]
FOTO: Víctor Gahbler[/caption]
"La mejor herramienta para una mujer es garantizarles su libertad, y en este país y en esta ciudad las mujeres solo podrán ser libres si son autosuficientes económicamente", afirmó.
En el evento Ricardo Anaya dio a conocer su campaña #NoEsNormal, con la que pretende combatir la violencia de las mujeres, pues siete de cada 10 han sufrido algún tipo de agresión.
En el encuentro con mujeres, que en su mayoría provenían de las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, el panista indicó que, de ganar las elecciones del 1 de julio, combatirá los feminicidios en el país.
Y se comprometió a adoptar el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo para que las trabajadores domésticas tenga derecho a la seguridad social y para que los hombres se comprometan a apoyar en este tipo de trabajo.
"Es alarmante cómo han aumentado los feminicidios en un 70 por ciento en los últimos dos años, la violencia en contra de las mujeres es absolutamente inaceptable", declaró.
Al final del encuentro, Anaya tomó una guitarra agustina e interpretó junto con Yuawi, el pequeño niño wixárika, la canción “Movimiento Naranja”.
En la entrada del recinto las asistentes se formaron para recibir un paquete con un sándwich, un jugo, un yogurt y una fruta.
POR RICARDO ORTIZ
